Inversionistas buscan que Colima genere energía eléctrica con su basura

Basura orgánica | foto: especial

Iluminaría a la ciudad y sobraría para vender a particulares; hará propuesta a la comuna una empresa jalisciense experimentada

Empresa Jalisciense, que se dedica a generar energía con la basura orgánica, producto de la energía calorífica se aprovecha para calentar agua generando vapor, ese vapor a su vez mueve una turbina que produce energía eléctrica que se distribuye a través de las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Experto está preparando un proyecto para presentarlo a la alcaldesa Griselda Martínez, señaló que la generación de esta energía es más económica que la que actualmente produce la CFE y que de acuerdo conlos cálculos realizados,con la basura que produce Manzanillo, se pueden generar tres megas de electricidad”.

Indicó que de acuerdo a los datos que tienen, el municipio requiere de dos megas de consumo de energía eléctrica incluyendo el alumbrado público,sobraría aproximadamente una mega, misma que puede comercializarse a través del propio Ayuntamiento o de un organismo operador para que pueda generar ingresos adicionales al municipio; además, la generación de este tipo de excedente permitiría (una vez que se decidan por esta alternativa) ir pagando el o los créditos que se tuvieran que suscribir para pagar la construcción de la planta generadora de energía.

La planta tiene un costo actual de 120 millones de pesos aproximadamente, por eso están buscando la alternativa de atraer recursos internacionales para su financiamiento, que puede buscarlos el Ayuntamiento o la gestión estaría a cargo de la propia empresa.

Con esta alternativa –dijo- no sólo se generaría electricidad a bajo costo, sino que la basura sería su combustible, “prácticamente estaríamos desapareciéndola y se bajarían hasta en un 80% los volúmenes de desecho que recibe el relleno sanitario”. Es decir, sólo un 15 o 20% serían depositados ahí.

Dejaría de contaminarse al medio ambiente, el relleno ya no estaría rebasado y se beneficiarían las arcas municipales al no pagar por la generación de energía eléctrica, pero además al vender el excedente habría ingresos aproximados a los 16 millones de pesos anuales. Porque la propia generación de energía cubriría las necesidades de electricidad, es ganar-ganar; dijo nuestro informante.

Explicó que como el municipio no puede endeudarse legalmente más allá de su gestión, se tendría que crear un organismo operador independiente, autónomo, con capital propio, similar a como opera la Capdam y se pagaría de 5 a 7 años; es decir, sería autofinanciable.