“El bambú podría ser la solución antisísmica”

(Foto: Bambooyan).

Es más liviano que el acero y cinco veces mas fuerte que el cemento

Artículo de Blanca Calzada

Es una opción incipiente, pero no por eso deja de ser interesante que universitarios y empresarios de Puebla, estén planeando la construcción de viviendas con un material orgánico que es más liviano que el acero y cinco veces mas fuerte que el cemento, es flexible, barato y es ideal para resistir los movimientos de tierra.

El bambú, puede ser la solución para la construcción antisimica de casas  en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, estados que sintieron el rigor de un terremoto de alta intensidad, que no solo cobró vidas humanas, destruyó edificios y viviendas, sino que también dejó secuelas psicológicas que requieren de atención profesional.

Estudiantes de Diseño, Innovación Tecnológica (DIT), de la Universidad Iberoamericana de Puebla y empresarios, están en la búsqueda de 2 millones de pesos para construir más de cien estructuras de bambú, que alberguen a los danmificados de San Juan de Pilcaya, de la Sierra Norte de Puebla, donde se detectó el epicentro del fuerte terremoto que afectó a varios estados  del país, el 7 y 19 de septiembre, porque consideraran que este tipo de viviendas a corto y largo plazo sería una solución sustentable de bajo costo.

Las dependencias federales y estatales encargadas de la construcción de las viviendas post sismos, deberían de considerar al bambú como una opción para levantar casas con menos carga constructiva que proteja en el caso de colapsar, la vida de los que viven en una zona sísmica de alto riesgo y también porque en Puebla, Chiapas y Tabasco tienen este material organico a la mano, porque estos son estados con una alta producción de bambú.

Cuando se construye una vivienda de bambú, según dicen los que saben de esto, se reduce el uso de cemento; es mínimo, porque se utiliza solo para la cimentación, para desplantar el bambú, para protegerlo de la humedad. La estructura de bambú se combina y se “viste” con madera, paja, palma, teja y mucha creatividad para dejar un hábitat con mucho confort.

En el mes de agosto pasado, el delegado de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Carlos Antonio Cárdenas, invitado por el Consejo Colimense del Bambú (BAMBUCO), que preside Abel Salazar Silva, al conocer algunas construcciones que se han hecho en Colima con la madera del bambú, consideró la posibilidad de que este material resistente, económico, estetico, confortable, pueda ser utilizado en el futuro, en las acciones de vivienda de esta dependencia.

En 2016 la Comisión Forestal (Conafor), financió la plantación de 100 hectáreas de bambú en Colima, como parte de un proyecto nacional que pretende aumentar la producción de esta planta en el país, que lo mismo se utiliza como material de construcción, como para producir carbón, artesanías, muebles, pisos, prendas de ropa, utensilios de cocina, macetas y otros productos.

Con una hectárea de plantación de bambú, se podría obtener material estructural para construir 9 viviendas unifamiliares. Colima empieza a descubrir las ventajas del bambú en la construcción y esto se puede constatar por las casas que empiezan a levantarse sobre todo, en la parte norte del estado.

Hay que destacar que la Universidad de Colima, tiene a profesores investigadores de la Escuela de Arquitectura, que acuden a cursos y seminarios internacionales para conocer y estar a la vanguardia de la utilización del bambú como material de construcción, y con la pretensión de dar asesoría y los servicios profesionales a la futura demanda de este tipo de vivienda sustentable que anima a buscar el equilibrio del ser humano con la naturaleza, y que buscándole un sentido social, la construcción de vivienda de bambú por parte del Estado podría ser una parte de la solución de la pobreza extrema y una acción compensatoria de la desigualdad en la repartición de la riqueza en Mexico.

Se el primero en comentar en "“El bambú podría ser la solución antisísmica”"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.