Bajan homicidios dolosos en Colima

Ilustrativa - Homicidio | Foto: Especial

Martina Ornelas

Arnoldo Ochoa González, secretario General de Gobierno, en la reunión que sostuvo con la Junta Coordinadora Empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad,  especificó que no se puede tener una estrategia integral de seguridad ocultando las cifras delictivas y tampoco negando realidades, “no venimos a buscar tampoco culpables, venimos a ver hacia adelante y solucionar las cosas, pero para hacerlo necesitamos reconocer cifras y realidades por incómodas que éstas sean”, explicó.

Expuso a la Junta Empresarial y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la necesidad de trabajar juntos con el Gobierno en el combate a la inseguridad, pero sobre todo en materia de prevención.

“Debemos unirnos para llevar a cabo acciones materia de prevención, fomento a la cohesión social y a la unión familiar”, exhortó el Secretario General de Gobierno.

Por su parte, el Procurador General de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dijo que en comparación con el primer trimestre del año, las cifras de homicidio doloso han registrado  un descenso en los últimos meses.

También dio a conocer la reestructuración que se dio en la dependencia para hacerla más eficiente, incluida la realizada en las Unidades de Combate al Secuestro y a Homicidios, la creación de la Unidad de Desaparecidos, la Unidad de Dictaminación, la Mesa de Exhortos, la Mesa de Rezagos, además del proyecto de reestructuración de la Fiscalía de Robo de Vehículos.

Informó que del 01 de abril a la fecha se han detenido a 794 personas, 349 con órdenes de aprehensión, 106 con órdenes de reaprehensión y 329 en flagrancia.

Muñoz Vázquez también dio a conocer que se han esclarecido cerca de 50 homicidios, lo que implica un avance en el combate a la impunidad.

En sus intervenciones, los asistentes reconocieron la apertura del gabinete de seguridad para realizar ese tipo de reuniones, la claridad con que presentaron cifras y la disposición a tomarlos en cuenta.

El sector empresarial hizo reconoció también el cumplimiento de diversas sentencias que no se ejecutaron en la pasada administración, así como lo resultados en materia de detenciones.