Bajan 10% accidentes de tráfico: Director de Tránsito


Carlos García Lemus.-

Los accidentes de tránsito en el municipio de Colima han disminuido un 10 por ciento este año con relación al 2013, también ha bajado un 12 por ciento el número de lesionados y se han tenido un 25 por ciento menos de pérdidas de vidas.

Así lo informó el director general de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano, quien precisó que en el año 2013, hasta el día último de agosto, se registraron mil 900 accidentes, mientras que este año en el mismo periodo, mil 600.

En ese lapso de tiempo en 2013 hubo 4 personas fallecidas, tres por atropellamiento y una por accidente, mientras que en este año han fallecido tres personas, dos por atropellamiento y una por accidente.

En el rubro de lesionados las cifras indican que en 2013 fueron 584, mientras que en 2014 van 490, en el análisis comparativo de enero a agosto de 2013, contra el mismo periodo del 2014.

El director de tránsito precisó que también ha habido una disminución significativa en los accidentes en que se ven involucrados jóvenes y el consumo de bebidas embriagantes.

Dentro del mismo periodo, el año anterior hablamos de cerca de 400 accidentes en donde se ven involucrados conductores con ingesta de bebidas alcohólicas, desde aliento alcohólico hasta tercer grado de ebriedad, mientras que en 2014 se ha dado una disminución de casi el 16 por ciento en accidentes por alcohol.

José Ramón Valdovinos enfatizó que este resultado con una reducción porcentual cuantitativa, también refleja un aspecto cualitativo importante, pues la ciudad ha ampliado su movilidad con la interacción con los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlan y se ha incrementado el padrón vehicular, a pesar de lo cual en Colima han disminuido los accidentes y hechos de tránsito.

Agregó que esto se ha logrado por el énfasis que se ha dado a la educación vial y a la prevención de accidentes, por la sensibilidad y forma de gobernar del alcalde Federico Rangel Lozano, que encabeza un gobierno humanista en donde el factor más importante ha sido la colaboración y participación social, así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno y empresas responsables del municipio.

Finalmente, expresó que cuando se logra evitar la pérdida de una vida con base a un esfuerzo sostenido del trabajo responsable de los elementos de la corporación, cuando se reducen los agravios a la sociedad, cuando se evita que una persona sufra una invalidez temporal o permanente, es cuando advierten que están cumpliendo.

“Es la mayor recompensa y esta satisfacción nos compromete a redoblar esfuerzos y permitir seguir avanzando en ese objetivo y darle cuentas a la población que la seguridad vial no es solamente la aplicación del reglamento y la imposición de multas, sino la labor preventiva, educativa y de servicio asistencial que realizamos todos los días por velar por la seguridad de la ciudadanía y estamos dando más y mejores resultados, a través de esta participación social, con menor incidencia de accidente, menos pérdidas de vidas, mejor orden y mayor seguridad en el movimiento urbano de la ciudad”, concluyó el funcionario municipal.