Baja movimiento portuario por 2do. mes consecutivo


Por segundo mes consecutivo, el volumen total de carga en los puertos mexicanos tuvo números negativos a tasa anual, revelan datos de Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante junio, los puertos movilizaron 23 millones 108 mil toneladas, 0.97 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. En mayo, la disminución fue de 1.26 por ciento, también la tasa anual.

La disminución en el volumen total de carga en junio se debe principalmente a una baja a tasa anual de 4 por ciento en el manejo de petróleo y derivados en el mes de referencia.

Esta es la categoría de carga más importante en términos de volumen, pero no fue la única que bajó; también hubo una reducción de 2.9 por ciento en el manejo de carga contenerizada durante el mismo periodo.

En ese mismo mes, las categorías que mostraron tasas más altas de crecimiento fueron granel agrícola, con 8 por ciento, y otros fluidos, con 19 por ciento.

Aunque las reducciones son marginales, van en contra de la meta que el Gobierno federal se planteó para este año, la cual fue de 10 por ciento.

En el primer semestre, el crecimiento total es de apenas 1.2 por ciento, y en puertos comerciales de 4.4 por ciento.