Bachilleres descubren la realidad del pueblo


Carlos Valdez Ramírez.-

Una experiencia trascendental fue la que vivieron los estudiantes del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima a través de un trabajo escolar, con el cual pudieron acercarse al pueblo, a los estratos sociales más bajos y conocer sus problemáticas más sentidas.

Los jóvenes escogieron temas como cáncer, violencia intrafamiliar, trastornos mentales, plagio, embarazos en adolescentes, accidentes automovilísticos, comida rápida, maltrato animal, entre otros, para realizar una investigación y fue como pudieron conocer cómo piensan las personas que viven a diario estas situaciones.

Así lo dio a conocer la maestra Narda Isabel Quezada García, quien imparte la materia de Metodología de la Investigación en dicho bachillerato, en entrevista con nuestro Director General Carlos Valdez Ramírez a quien explicó que los muchachos entregaron trabajos sorprendentes que revelan la realidad de lo que sufre el pueblo.

Destacó que los alumnos que investigaron el cáncer no encontraron respuestas satisfactorias de médicos de Colima, ya que no los tomaban en serio por ser jóvenes, “y los estuvieron bateando, entonces desesperados se fueron con el papá de una muchacha del equipo que es doctor del Imss en Coalcomán, Michoacán, y él sí los ayudó, pero se fueron en una camionetita mini del hermano de esta chica. Esta investigación a mí me causó risa y espanto, por todo lo que narran en su diario de campo y porque se fueron en un momento en que estaba fuerte la inseguridad en Michoacán”.

Ellos descubrieron que hay más de 100 tipos de cáncer, además de que pudieron conocer las salas de radioterapia, quimioterapia, entre otras para atender los tumores.

Todos estos trabajos de investigación se darán a conocer el próximo miércoles 11 de junio a las 10:00 horas en el Auditorio “Gregorio Torres Macedo” del Bachillerato Uno; será un evento abierto a los alumnos, familiares, medios de comunicación, para que aprecien los materiales.

Las exposiciones, que en total son 15, contarán con un video por cada trabajo.

“Me gustaría mucho que acudiera la ciudadanía en general y vean lo que hacen los estudiantes, que vean a los que les decían si les daban una entrevista que no estaban jugando, sino que era en beneficio lo que los muchachos estaban haciendo”, dijo.

La maestra resaltó que los trabajos “son geniales”, tienen observaciones muy inteligentes, “demostraron que tienen capacidad de gestión, valores morales, y que se les quedó la chispita prendida de una investigación metodológica que pueden aplicar hasta en la vida diaria, pudiendo aprender a sacar sus mismas hipótesis y conclusiones”.