Ayuntamientos deben ofrecer grúas a bajo costo


Carlos Valdez Ramírez

Ante la necesidad de que los ciudadanos no tengan gastos excesivos por el de servicios de grúas, pensiones o corralones de automotores, el diputado independiente Luis Ayala Campos presentó ante el pleno del poder legislativo una iniciativa de Ley para que los gobiernos municipales ajusten su presupuesto y con ello poner una grúa a disposición del pueblo.

Explicó que el objetivo principal es que aquellas personas que cometan infracciones, sea la misma administración municipal quien realice el traslado a un corralón con una multa mínima justa al costo de operación.

“Históricamente los municipios han contado con grúas, pero ellos mismos las descomponen, no les dan mantenimiento y desgraciadamente existe esa corrupción de intereses que obliga a no darle seguimiento al servicio”, dijo.

De igual manera contempla la creación de corralones de automotores con el objetivo de evitar las faltas administrativas, los elevados costos y el descuido de los carros que se encuentran bajo el sol, lluvia y polvo, por lo que sería necesario que el ayuntamiento cuente con un amplio terrero para su edificación.

“De este modo se le pide al secretario de Gobierno, que es el responsable de este tipo de concesiones y los lotes donde se guardan los vehículos, que exista un reglamento idóneo en los corralones porque el existente es muy ambiguo, en donde no se especifica el cobro y como se regirán las multas”, dijo.

Finalmente el diputado Luis Ayala comentó la entrega de una iniciativa para agilizar la devolución al propietario de los automotores que han sido recuperados por agentes policiacos, en un tiempo menor al que actualmente se maneja, dado que lamentablemente se han presentado casos en que los autos recuperados son desvalijados en el proceso de recuperación; además, el traslado con grúa y estancia en el corralón implica un gasto no contemplado para el propietario, quien en ocasiones le cuesta más la operación que el valor del carro.