Ayuntamiento de La Villa sigue sin cumplir pago a bomberos


Carlos García Lemus.-

Los bomberos de Villa de Alvarez solicitarán la intervención del Congreso del Estado para exigir que el ayuntamiento de ese municipio les pague alrededor de 500 mil pesos que les corresponden según la ley de Hacienda y que la comuna se niega a darles.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, quien indicó que los bomberos ya le pidieron que mande esa solicitud al Congreso del Estado para que cite al alcalde Enrique Rojas Orozco, e informe por qué no cumple en entregar ese dinero.

Chapula de la Mora recordó que la CDHEC emitió una recomendación para que se les pague a los bomberos lo que establece la Ley de Hacienda desde 2007, para que les de una participación por los riesgos de siniestralidad, pero el ayuntamiento no lo aceptó.

“Están en negociaciones, me comentaban que ya el alcalde les ofreció 45 por ciento del monto y el resto repartirlo en Protección Civil y otras instituciones”, apuntó.

El ombudsman advirtió que “cuando una autoridad no cumpla con una recomendación y no de razones o motivos, y ya los congresos pidan información a detalle, por qué no cumple y por qué este abuso de poder, es donde van a patinar”.

Sobre cuándo deberá comparecer Enrique Rojas ante el Congreso del Estado, Chapula señaló que espera que se arreglen el alcalde y los bomberos para que éstos sigan prestando el servicio a la comunidad.

Al preguntarle si le ha faltado sensibilidad a la autoridad villalvarense, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que “como que hay una mala interpretación de la ley. Hablan que se da a Protección Civil y la ley habla también de bomberos, no deben dejarlos marginados, la ley establece un ordenamiento que hay que darles y las leyes se hicieron para cumplirse y respetarse, no son letra muerta, falta que pasen del papel a la realidad y que se cumplan y la autoridad es la primera obligada a cumplir y respetar la ley”.