Autodefensas no quitarán el boqueo


Luis Alberto de la Mora.-

El bloqueo que se realiza a 200 metros del puente del río Coahuayana continuará hasta lograr la liberación de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, así como a los 69 elementos detenidos en La Mira y 19 más de Aquila, éstos aprehendidos desde el pasado mes de abril.

Así lo informó Semeí Verdía Zepeda, coordinador de los grupos de autodefensas de Coahuayana, Chinicuila y Aquila, en rueda de prensa en el bloqueo, punto medio entre los 5 kilómetros que mide la hilera de automóviles, tráilers y camiones de carga, donde aclaró que la manifestación continuará hasta que autoridades federales acepten la petición de la mayoría de los ex miembros de las autodefensas.

Mencionó el pacto que hicieron con autoridades federales de liberar a 19 miembros de ese municipio detenidos el pasado mes de abril, “tenemos unos compañeros presos de Aquila, de la comunidad indígena, en el cual (funcionarios federales) quedaron de liberárnoslos el 10 de mayo”, detalló Verdía Zepeda.

Detalló que el bloqueo es en apoyo al doctor Mireles y a los detenidos en La Mira, pero “en especial yo pido por los de Aquila, que son los fundadores de nuestro movimiento en el municipio”, y acusa al gobierno federal de no cumplir con su parte del “acuerdo que se tomó con el comisionado (Alfredo) Castillo”, que dictaba liberar el pasado 10 de mayo a 19 autodefensas detenidos en Aquila.

Aclaró que aunque no se ha acercado ningún funcionario de gobierno a dialogar con ellos, por tanto el bloqueo continuará, pero aclaró que permitirán el paso a ambulancias, vehículos de urgencias médicas y personas con familiares enfermos en ambos lados del puente.

Finalmente, poco menos de una hora de terminada la rueda de prensa cerca del puente del río Coahuayana, una caravana de vehículos de la Secretaría de Marina provenientes de la cabecera municipal tecomense, en tres camionetas armadas y dos camiones de transporte de elementos, se dirigió al punto de bloqueo.

Según testigos, los elementos llegaron al lugar y ante la negativa de los manifestantes de no retirarse, los marinos “cortaron cartucho”, tensando el ambiente. Tras minutos de un breve diálogo con los presentes y la renuencia y firmeza de las personas que bloqueaban el paso de la carretera de retirarse del lugar y dejar pasar el convoy de marinos, éstos abandonaron el lugar sin más.