Aumentan casos de abandono a menores


Francisco Hernández Negrete

Han ido en aumento los casos de abandono y maltrato a menores a manos de sus mismos padres. Los más recientes, fueron detectados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedrito, tras la denuncia de los vecinos de 3 distintas direcciones  en donde se encontraron  niños con edades de entre los seis meses a once años encerrados y sin comer.

Refirió Lilia Delgado Merino, directora del DIF Municipal, quien agregó que desafortunadamente la mayoría de estos casos son hijos de madres solteras que salen a trabajar en las noches y que por diversas circunstancias ya no regresan al día siguiente a sus casas, dejando en esa situación de riesgo a sus hijos, quienes por fortuna son escuchados llorando por sus vecinos y se les puede atender.

En algunos de estos casos dijo la funcionaria, se han encontrado niños de ocho, diez años o menores, atendiendo a sus hermanitos de meses de nacidos y que ante ello se empezará a trabajar en este tema que involucra a los menores. “Hay que considerar también la situación de esas madres y apoyarlas, porque si están abandonando a sus hijos a su suerte, pero el motivo es que salen a buscar el pan para darles de comer arriesgando incluso sus propias vidas”, dijo.

Para revertir esta situación añadió, que el DIF tiene un programa denominado “Proyecto de Vida” para sensibilizar y despertar el compromiso de la maternidad mediante talleres, conferencias, pláticas con las mamás para promover el buen trato al menor en una crianza positiva, señaló al final la directora.

Foto: Archivo