Colima duplica denuncias de violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar | Foto: EspecialViolencia intrafamiliar | Foto: Especial

Mujeres están más concientes de que tienen derechos y están apoyadas, por lo que van 500 denuncias más

Subió “exageradamente” la violencia intrafamiliar, pues las denuncias se han duplicado en comparación con 2018, ya que van 500 denuncias más en el año, esto se debe, dijo, “a que con las atenciones que hemos dado en todo el estado, las mujeres están más concientizadas de que tienen derechos y están apoyadas, por lo que han podido denunciar sus casos.

Así lo señaló Enrique Alberto San Miguel, secretario de Seguridad Pública, quien destacó que en Colima los datos de criminalidad se dan tal cual como son, “no se maquillan, porque no es posible que no haya secuestros en algunos otros estados que son mucho más grandes, no es posible que no haya amenazas telefónicas y aquí sí. Lo que pasa que aquí se da lo que es en realidad”.

Fuerza de reacción

El secretario de Seguridad Pública mencionó que espera que el presupuesto estatal favorezca a la corporación de Policía Estatal para comprar más material, más equipo, más uniformes, “porque hay que considerar que son dos dotaciones de uniformes al año. Hay que reponer las prendas que cumplieron su misión y destinar dinero para adiestramientos”.

Dio a conocer que se le autorizó la contratación de 25 custodios más para los centros penitenciarios de la entidad.

En tanto, sobre agentes de Policía Estatal refirió que las altas son continuas, “porque continuamente se están yendo, y tenemos que reclutar para cubrir las vacantes”.

Secretario de Seguridad, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez | Foto: Especial

Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez | Foto: Especial

El jefe policiaco refirió que faltan contratar elementos, “pero no han llegado los recursos para ello”. Actualmente tiene 800 elementos distribuidos en el estado en dos o tres turnos o 400 por turno, pero lo idóneo sería 710 agentes por turno.

Cuestionado sobre la estrategia de seguridad para el siguiente año, mencionó que “la estrategia se cambia continuamente. No es posible que acartone personal en una acción y que siempre se realice eso”.

“Los mañosos acostumbran ir cambiando, sacarnos la vuelta, evadirnos, por lo que se tiene que cambiar estrategias. No soy solo, en el estado hay tanto Ejército, Marina, Guardia Nacional que ya empezó a trabajar, policías municipales y estatales y estamos cambiando; somos un mismo ente en la misma dirección de combatir la inseguridad”.