Aumenta suicidio de adolescentes


Anilú Salazar.-

Colima está entre las cinco entidades más afectadas por el suicidio de adolescentes, las cuales presentan tasas mayores a 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes, de acuerdo con datos del INEGI.

De esta manera, las cinco entidades más afectadas son Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato y Tabasco; mientras que en el extremo contrario, Baja California y Sinaloa, son entidades que presentan menos de tres suicidios por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años.

Estos datos los da a conocer el INEGI con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.

Se establece que el método más utilizado por los adolescentes suicidas, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (86.4 y 72.6%, respectivamente); el segundo método en el caso de los varones fue el disparo con arma (7.1%), mientras que para las mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol o plaguicidas (15.6%).

El lugar donde llevaron a cabo el suicidio fue principalmente la vivienda particular (77.4%).

Con respecto a la situación conyugal de los adolescentes al momento de quitarse la vida, si bien la mayoría se encontraban solteros (aproximada 8 de cada 10), un porcentaje significativo de ellos vivía en unión libre, 11.9% de los hombres y 13.5% de las mujeres.

De acuerdo con el INEGI el suicidio es un fenómeno que va en aumento y para los adolescentes no es la excepción. Es así que en 1990 en hombres representó una tasa de 4 y en mujeres de 1.4 por cada 100 mil adolescentes, en tanto que para 2012 fue de 10.5 y 4.3 por cada 100 mil adolescentes respectivamente.

Asimismo, la estadística arroja que ocurren cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer.

Entre los jóvenes es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol.