Aumenta costo de placas, hologramas y licencias


Karla Gabriela Gómez Torres.-

La Dirección de Transporte en el Estado dio a conocer el incremento en el costo por la expedición de holograma, placas y licencias de 2015, mismos que fueron aprobados por el Congreso a propuesta del gobernador Mario Anguiano y que se ve reflejado en la Ley de Hacienda.

Señaló Armando González Manzo, titular de la dependencia, quien agregó que los nuevos costos de los aranceles en licencias para los automovilistas que por vez primera la solicitan es de 730 pesos; de chofer clase uno y dos $652; de conductor de servicio 652 pesos; motociclista $480 pesos y permisos de automovilista y motociclista para menores  es de $531.

Mientras que la renovación de licencias para automovilistas es de 664 pesos; chofer $586, incluyendo el conductor de servicio; motociclista de $414.  El holograma fiscal tiene un costo de 797 pesos, mientras que en el 2014, fue de 765 pesos; las placas para automóvil es de 997 pesos; placas para motocicleta $266; placa para remolque $797 y las placas para autos antiguos, 864 pesos.

González Manzo comento que los tramites también tuvieron su incremento como son, en la reposición de placas por robo a automóvil, camión o camioneta, es de 399 pesos; para motocicleta en este mismo rubro $133 y por la reposición de placas para remolque a causa de robo es de $399.

Comentó que la tarjeta de circulación por extravió, robo o cambio de motor tendrá un costo de 160 pesos; la reposición de tarjeta de circulación no tiene costo; mientras que la baja de placas del estado estará costando 199 pesos; la expedición de placas provisionales por 90 días, para autos y motocicletas costará $299, mientras que los permisos de traslados vehiculares estará costando399 pesos.

El funcionario estatal resaltó que desde los primeros días del año, las oficinas de Transporte se ha visto abarrotadas por personas que acuden para realizar los distintos trámites que ofrecen, ya que muchos de ellos aprovecharon su aguinaldo para comprarse un vehículo, ya fuera nuevo o usado, solicitando así su cambio de documentos.

En otro tema, negó que los transportistas se hayan acercado para plantear algún aumento en el costo del servicio al público, por el alza que sufrió la gasolina entrando el año, y subrayó que en la presente administración estatal no habrá alzas en este rubro.

Recordó que se tiene un acuerdo firmado en el 2012, con el incremento autorizado en esa fecha y con el ajuste en el incremento, “y de ahí no hemos concluido esos compromisos, tenemos pendientes y mientras no los consumemos no habrá incrementos en este año”.

Resaltó el hecho de que se estén realizando revisiones en todas las unidades del servicio público, incluyendo los autobuses, taxis, camionetas mixtas, camiones, teniendo como objetivo que todas las unidades estén en buenas condiciones para el servicio del usuario, que les garanticen un transporte digno.

Por último, comento que se han trazado como objetivo para este año, implementar el servicio de citas para la licencia de conducir, que la gente aparte su lugar, permitiéndole hacer en un solo día todo su trámite.