Atiende DIF a 200 personas al día


Francisco Hernández Negrete

Más de doscientas personas al día con diferentes problemáticas son atendidas en el DIF municipal de San Pedrito. Para ellos se han implementado diversos programas entre los que destaca el denominado “Nutri-DIF”, dedicado especialmente para los niños que son detectados en sus planteles con algún grado de desnutrición y a los cuales se les proporciona un alimento especial y además se les otorga una despensa, que consta de soya, lenteja y frijoles entre otros productos que son especiales para su problema alimenticio.

Lo anterior lo refirió, Lilia Delgado Merino, directora de esa institución gubernamental, quien explicó que además el instituto también ofrece a la población en general su clínica de rehabilitación en donde se reciben diariamente entre cincuenta y setenta personas para su terapia, la cual fue previamente indicada por el médico traumatólogo de parte del CRE, con sede en la capital del Estado y de esa misma dependencia, cada mes personal especializado en la materia, visita los 3 centros de rehabilitación que hay en este municipio, para indicar nuevas terapias de actualización.

Asimismo indicó que en relación al tema anterior también ofrecen otro programa para la dotación de prótesis, sillas de ruedas, bastones, muletas y otros, atendido por el departamento de Trabajo Social en donde la gente más de setenta u ochenta años hace sus solicitudes de apoyo de acuerdo a sus necesidades.

“Otro tema que se atiende con demasiada frecuencia en estas instalaciones de San Pedrito, es el tema de la violencia intrafamiliar, reporte de niños maltratados o en riesgo. Así como el programa del voluntariado en donde se le ofrece a un promedio de veinte personas de escasos recursos ropa de medio uso, utensilios para la cocina, entre otros relacionados, dijo para concluir Delgado Merino.