Sumaron 1493 quejas en Condusef durante 2020

Imagen ilustrativa del uso de una tarjeta | Foto: especialDisminuyeron 57.2% en comparación con 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios en el estado, como medida sanitaria ante la pandemia. | Foto: especial

Durante 2020, un año atípico en cuestión de asuntos registrados como reflejo de la pandemia que se presentó, la CONDUSEF registró 1,493 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros en Colima, lo que significó una disminución de 57.2% respecto a 2019; lo anterior resultado en gran parte por el cierre temporal  de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante, la caída no fue tan pronunciada en virtud de la implementación de canales alternos como el Portal de Queja Electrónica y el Chat en línea, ya que mediante estas herramientas las y los usuarios de este estado y de todo el país, pudieron presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con diversas Instituciones Financieras, en atención a las medidas de Sana Distancia.

De estas controversias, el 72.6% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Cabe destacar que el 29.9% de las controversias iniciadas en este estado fueron presentadas por las personas adultas mayores, que significó un decremento de 4.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (34.8%).

En solo 2 municipios del estado de Colima se concentró el 62.8% de las controversias: Colima y Villa de Álvarez, siguiendo de lejos Manzanillo con el 14.6%.