Así vive Manzanillo


Germán Ramírez Ríos

 

Preámbulo:

Nunca discutas con un estúpido porque te hará descender a su nivel, y es ahí donde te vencerá.

Mark Twain

 

Amigos lectores, a través de esta columna les deseamos éxito en su diario o cotidiano quehacer; asimismo, recordarles que mañana feliciten a todas las Carmelitas, ya que es su día social, razón por la que el templo católico que lleva ese nombre está de manteles largos, a través de esta columna reciban nuestras felicitaciones.

 

TERMINA PLAZO

DE DESCUENTOS EN

MULTAS Y RECARGOS

 

Platicando con mi querida amiga Esperanza Avalos Leyva, quien se desempeña como recaudadora de rentas en el estado aquí en el puerto, me hizo saber que concluyó el periodo de descuento en todo lo referente a multas y recargos que esta oficialía representa.

Hoy es el último día para aprovecharlo, pues de aquí en adelante todo se liquidará al cien por ciento, incluyendo licencias de conducir, predial, agua, entre otros. Sin embargo, nos asegura que este día no podrá leer esta columna, como casi siempre lo hace, todo porque la oficina estará saturada, ya que como buenos mexicanos… todo lo dejamos al último, esperemos que no sea este el caso, pero es lo más seguro que acontecerá.

 

MUCHOS PADRES Y

ALUMNOS CONTENTOS

 

La verdad es que me da enorme gusto y satisfacción ver a padres de familia con sus hijos que culminan parte de su proceso de aprendizaje en las diferentes escuelas del puerto, sobre todo saber que van por más.

Me alegra ver rostros felices, porque las caras de tristeza y amargura no va conmigo, lo que me recuerda una frase célebre de mi querido amigo Octavio Rivas Solís (Q.E.P.D.), quien se desempeñara como psicólogo de la Selección Nacional de futbol, y de quien fui guía turística en Manzanillo por encargo de la CFE: “¿Ves esa cara de amargura que refleja su rostro? Ese individuo o pareja -según fuera el caso-, no tiene gozo sexual, carga consigo una enorme amargura en su interior que no puede con ella”, y lo que son las cosas, se me quedó tan gravado que todo lo comparo a como él me dijo, pero bueno… le dejo algo de tarea y vea el rostro de quien está a su lado y me dará la razón.

 

¿HASTA CUANDO

ACTUARA TRANSITO?

 

Salir de compras o a “cazar” la noticia es algo para pensarse, pues cuando uno conduce su vehículo y llaga a la esquina, forzosamente debemos hacer alto, pues los transeúntes, por ir platicando con la vecina, por celular o peleando con los hijos, no voltean a ver si viene carro, dan por hecho que el conductor debe hacer alto, y si voltean es para el lado opuesto.

Las estrechas calles y las altas temperaturas nos enloquecen, aun así el urbano se para donde no debe para subir o bajar pasaje, también lo hacen para comprar su refresco, agua o taco, argumentando que también son humanos y tienen necesidades, pero mientras eso ocurre, se generan largas filas de autos varados.

Es en este punto donde me pregunto ¿y Tránsito?… Bien gracias. Esto es cosa de todos los días, y lo malo es que este proceder lo están heredando a los menores y es una cadena que no terminará, desconozco si le ha pasado, pero procure no hacer señalamiento porque se lleva una rebatinga que para qué le cuento, aunque estoy seguro que ya le aconteció.

 

DESENLACE DE UNA

TRISTE HISTORIA

 

En días pasados, una bebé se ahogó en unas albercas ubicadas en las inmediaciones de Chandiablo; trascendió que el padre de la menor le había prohibido a su esposa que fuera a ese lugar pues él iba a estar trabajando, pero a pesar de esto la mujer decidió ir al balneario, donde desafortunadamente ocurrió el trágico accidente que le quitó la vida a su pequeña hija.

Días después de este lamentable hecho, el matrimonio se disolvió, pues el lazo que más los mantenía unidos se rompió; ante tales acontecimientos, la madre fue recogida por sus padres, quienes se trasladaron desde el estado de Guerrero a este puerto, de donde se la llevaron afectada de sus facultades mentales, pues no pudo superar dos acontecimientos de esa magnitud de manera consecutiva.

Lo anterior nos fue informado por amigos más cercanos a la pareja. Es aquí donde los que saben de la materia nos señalan que “cuando pierdes a tus padres eres huérfano, cuando pierdes a tu conyugue eres viudo, pero cuando pierdes a un hijo… eso no tiene nombre”.

 

EL CHISTE NUESTRO DE CADA DIA

 

Caminaban dos sacerdotes a la orilla del río, pero como estaba un poco crecido, buscaron la parte más baja para hacer el cruce, en eso se encuentran a una señora que también intentaba cruzar el vado, en eso un sacerdote le propone cargarla en sus brazos y cruzarla al otro extremo, la señora accede, ahí la dejaron y los sacerdotes continuaron su camino, al cabo de tres horas de camino el otro sacerdote le pregunta: ¿Oiga, padre, no cometió pecado al acariciarle las “nachas” y las piernas a la señora al cruzarla en el río?, a lo que el párroco respondió: Ay, hijo, ¿quién peca más?, ¿tú o yo?, porque yo la dejé hace varios kilómetros atrás y tú aún la traes en la mente.

Comentarios y sugerencias a: german1971@live.com.au