Aseguradas 70 mil hectáreas Vs. desastres


Anilú Salazar.-

De las casi 150 mil hectáreas que se cultivan en toda la entidad, 40 mil ya están aseguradas y otras 30 mil están en trámites para su aseguramiento, confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros.

El funcionario explicó que para alcanzar este objetivo se tiene firmado un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, con el fin de generar aportaciones concurrentes para alrededor de 40 mil hectáreas y complementariamente, el gobierno estatal contratará seguros directos para otras 30 mil hectáreas más.

“Pero además hemos logrado algo importante, anteriormente era muy restringido los tipos de cultivos que se podían considerar, hoy tenemos una apertura más amplia de cultivos que pudieran tener problemas con las lluvias u otros eventos no necesariamente climáticos que se extienden sobre plátano, limón, maíz y cacahuate”, subrayó.

Afirmó que la cultura del aseguramiento de cultivos se debe impulsar para que sean los propios productores los que incluyan estos gastos dentro de sus costos de producción y garantizar que van a recuperar su inversión en caso de una contingencia.

Adalberto Zamarroni mencionó que el aseguramiento en caso de desastres no es tan oneroso como se piensa ya que en el caso del maíz el costo es de entre 700 y 800 pesos por hectárea, y eventualmente podrá incluirse dentro del paquete tecnológico del productor.

Explicó que en casos de pérdida total por desastre climático y otras eventualidades, el producto asegurado recibe entre dos mil 200 y hasta cuatro mil pesos por hectárea, en función al tipo de cultivo, pues hay una diferencia entre el cíclico y el perenne, como está marcado en las reglas de operación.

El Secretario de Desarrollo Rural que en el caso de los cultivos de plátano, en caso de una fuerte lluvia, la fruta no se echa a perder, pero el exceso de humedad detiene la producción por tres meses, por lo que los seguros operan de otra manera a partir de la apertura del gobierno federal.