Asegura Profepa más de siete toneladas de residuos peligrosos


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria 7 mil 360 kilogramos de desechos electrónicos en el puerto interior de Manzanillo, debido a que la empresa que pretendía exportarlos a Estados Unidos no contaba con los permisos de recolección y transportación de residuos peligrosos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un contenedor con carga al parecer irregular, inspectores de esta procuraduría acudieron al puerto interior de dicho municipio donde encontraron un cargamento de 23 bultos que contenían desechos electrónicos.

Durante la diligencia, la empresa no presentó los permisos correspondientes para la recolección y transportación de residuos peligrosos que emite la Semarnat; la autorización para la exportación, ni el recibo de pago de derechos por el registro de verificación del cumplimiento de restricciones no arancelarias expedido por la Profepa, por lo que el cargamento fue asegurado.

Informó que se abrió un procedimiento administrativo, a través del cual se determinará el destino final de los residuos peligrosos.

Precisó que el contenedor transportaba plásticos, módems, circuitos, pantallas líquidas, conectores, componentes de servidores, circuitos electrónicos y pilas de litio provenientes de Tlalnepantla de Baz, Estado de México y tenían como destino Estados Unidos.