Asegura Profepa madera de granadillo en Tecomán


Karla Gabriela Gómez Torres.-

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró 3.15 metros cúbicos de dicha especie en el municipio de Tecomán;  luego de que la Procuraduría general de la República solicitara su intervención, dio a conocer después del peritaje realizado ante el decomiso.

Personal de esta Procuraduría cuantificó 1.54 m3  de madera de granadillo en escuadría y 1.61 m3 en rollo, lo que suma un total de 3.15 m3.

Cabe señalar que la madera de granadillo era trasladada en un camión de volteo cubierta con tierra,  sin amparar su legal procedencia y con un valor comercial cercano a los 50 mil pesos.

El granadillo (Dalbergia) está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el estatus Peligro en extinción (P); además, junto con la Dalbergia retusa, se encuentra en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 419, a quien en forma ilícita transporte, comercie, acopie, almacene o transforme más de 4 m3 de madera en rollo, astillas o carbón vegetal de procedencia forestal, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa.