Arribarán 580 japoneses a Manzanillo, este domingo

Imagen ilustrativa - Buques | Foto: EspecialImagen ilustrativa - Buques | Foto: Especial

El escuadrón llegará en los dos buques de guerra JS Kashima y Harusame

Jesús Lozoya Baeza

Un total de 580 japoneses, entre ellos 180 oficiales de la academia militar de Japón, arribarán a esta ciudad-puerto a bordo de los buques de guerra JS Kashima y Harusame, a las 9:30 de la mañana del próximo domingo.

El escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, llegará al muelle de cruceros turísticos de este puerto con la presencia del agregado cultural de la embajada de Japón en México, Temoyuki Yamagata.

Este viernes se estarán presentando algunas películas japonesas en las instalaciones del centro cultural de Salagua, también habrá actividades el lunes, como demostración de Kendo así como de toque de tambores, y el martes estarán zarpando a continuar con su travesía.

Recorrido Global

El escuadrón japonés salió de Yokosuka hacia el Océano Pacífico el 22 de mayo pasado, pasó por Pearl Harbor a inicios de junio y llegó hasta San Diego, California; arribó en Chiapas, México antes de atravesar el Canal de Panamá para llegar a La Habana, y tras salir de Cuba el día 9 de julio, visitó en los Estados Unidos a Newport y Fort Lauderdale; bajó hasta Valparaíso, Chile, y luego siguió hasta Guayaquil, en Ecuador.

De Manzanillo, continuará el martes hacia Vancouver, Canadá, después Alaska y visitará Anclaje, localidad estadounidense. Serán recibidos luego en Rusia por Vladivostok, en octubre; de ahí van a Corea del Sur y retornarán a Japón el primero de noviembre, según los planes. En total los buques japoneses visitarán ocho países en trece puertos de escala, para un recorrido aproximado de treinta mil millas náuticas o 56 mil kilómetros.

Cuatro siglos de relación México-Japón

La primera vez que llegaron a Manzanillo fue en 1961; desde esa fecha han estado 40 ocasiones en México y con la de este domingo, será la 22 en este puerto.

El buque escuela JS Kashima, cuenta con un desplazamiento estándar de 4 mil 50 toneladas y una velocidad de 25 nudos, mientras que el Harusame con 4 mil 550 toneladas y 30 nudos. Transportan un helicóptero SH-60K, de 139 nudos.

El comandante de la Escuadra de Entrenamiento, es el Contralmirante Koji Manabe, y los capitanes de ambos barcos son Yúji Horikawa y Kazutaka Hinokuchi.

El buque JS Kashima lleva el nombre de la prefectura homónima de Ibaraki, una localidad célebre en Japón; la nave es la tercera de su generación, el original fue un acorazado construido en Inglaterra en 1906.  El segundo fue un crucero de entrenamiento fabricado por la Mitsubishi, en Yokohama en 1940, y el presente fue terminado en obras Maizuru por la compañía naviera Hitachi Company LTD. Posee cañones de salva y de tiro rápido; lanzatorpedos, misiles tierra-aire, tierra-tierra y anti-submarinos; así como radares acuático y aéreo. Tiene una sala de conferencias y auditorio de entrenamiento, al igual que un sistema de simulación para los cadetes.

Se el primero en comentar en "Arribarán 580 japoneses a Manzanillo, este domingo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.