Arriba buque científico desde la Isla Clipperton

El navío permite monitorear la abundancia de recursos pesqueros | Foto: Especial

El navío “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los 5 mejores en su tipo a nivel mundial, tiene 7 laboratorios de alta tecnología para investigar profundidades de 8 mil metros; estudia 91% de los mares no explorados

El buque de investigación científica “Dr. Jorge Carranza Fraser” realiza una escala estratégica en el puerto de Manzanillo, registrándose su arribo este domingo 3 de noviembre en punto de las 12:00 horas, señalan reportes oficiales de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

La embarcación a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), es una de las cinco mejores en su tipo a nivel mundial, pues sus 7 laboratorios con alta tecnología instrumental le permiten realizar investigaciones en profundidades de hasta 8 mil metros.

El navío realizaba labores científicas en los alrededores de la Isla Clipperton, un atolón coralino deshabitado de 6 km² de superficie y 11.1 km de línea costera; una posesión francesa localizada a 1,120 kilómetros al suroeste de Punta Tajupan, Michoacán.

Según información consultada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el buque estudia el 91% de nuestros mares que aún no han sido explorados, evaluando recursos pesqueros y condiciones oceanográficas,  determinando abundancia relativa de las especies con más demandada comercial para adecuar medidas de protección.

La embarcación rinde homenaje al biólogo Jorge Carranza Fraser, quien dirigió el Inapesca de 1977 a 1982; un impulsor de la investigación de recursos pesqueros y la exploración submarina de los ecosistemas acuáticos del país, descubridor de nuevas especies dentro de ríos, lagos y mares, así como estudioso de presas y metodologías pesqueras.

Carranza Fraser fundó la Estación de Biología Marina de Veracruz y el Centro Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas en dicha entidad, siendo también director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Finalmente, cabe destacar que el buque tiene programada una estancia aproximada de 36 horas, pues será el martes 5 de noviembre cuando zarpe con dirección a Mazatlán, Sinaloa, en punto de las 03:00 de la mañana.