Arnoldo Ochoa volvió a dar cátedra política


En una democracia moderna necesitamos los servidores públicos estar en sintonía con los problemas, no con el partido que nos da origen, expresó el diputado federal, Arnoldo Ochoa González, al rendir su Segundo Informe de Labores Legislativas, donde congregó a la clase política.

Atraídos por su sabiduría, al ser el político más experimentado del panorama estatal, no faltaron actores políticos y funcionarios de varios partidos, incluso de la oposición, además funcionarios federales, estatales y municipales, y sus nueve compañeros del conocido Top 10 de los aspirantes del PRI a la gubernatura.

Ahí, Arnoldo Ochoa mostró sus dotes de político negociador, conciliador y visionario, y quienes acudieron al evento recibieron una clase de política.

En primer término, al rendir cuentas de sus acciones como legislador, ponderó las obras que se lograron para el Estado y municipios, sin tomar en cuenta que fueran de un partido diferente, sino actuando de forma institucional. Principalmente, logrando beneficios para Manzanillo, como la obra del túnel ferroviario, sin importar que lo gobierna el PAN en lo municipal.

En ese sentido, dijo, están seguros los recursos para la construcción del túnel, que este año debe avanzar a un 33 por ciento.

Arnoldo Ochoa habló de las once reformas estructurales que se han hecho con el presidente Enrique Peña Nieto, de quien sostuvo “nunca engañó a nadie”, pues él propuso que se hicieran los cambios que necesita la población para generar mayor desarrollo económico, empleos suficientes y combatir la pobreza.

“Esa fue nuestra propuesta, esa fue la propuesta que votó la mayoría de los ciudadanos”.

Mencionó que algunas reformas tendrán efectos benéficos inmediatos, como la reforma en Telecomunicaciones, aunque “nunca una reforma política va a dejar satisfechos a todos los políticos o a todos los ciudadanos”.

Como decano de la Cámara de Diputados indicó que en sus años de infancia comprendió que la defensa del petróleo le dio identidad al pueblo mexicano, pero hoy en día ya no es factible, ante la actual realidad global que es “dura y competitiva”.

Subrayó que “un país que no tenga soberanía energética y que no tenga acceso a ella en la cantidad suficiente y a un costo adecuado, no tiene desarrollo industrial, se va a quedar rezagado; no va a ser competitivo y no va a tener desarrollo económico”.

Dijo que México fue potencia petrolera, al ser el cuarto productor mundial en 2004 y 2002 en que en tres años se llegó al pico de producción petrolera con 3 millones 582 mil barriles diarios, “pero de 2004 a la fecha dejamos de producir un millón de barriles. Ahora se producen 2.5 millones de barriles diarios.

“Somos un país petrolero, pero no somos una potencia petrolera del mundo”. Explicó que solo el estado de Texas produce 3 millones de barriles al día, más que todo nuestro país.

“Debemos de observar que es la época de los hidrocarburos y los próximos 20 años lo seguirá siendo. Hace 25 años se consumían 30 millones de barriles de petróleo al día en el mundo, en el 2013 se consumen 90 millones de barriles al día”.

Subrayó que el mundo actual es de alta competitividad, y que el mercado mundial es duro y rudo.

MENSAJE POLITICO

El mensaje político de Arnoldo Ochoa fue la parte más esperada del evento, al encontrarse presentes sus compañeros, que al igual que él aspiran a la gubernatura del Estado: Nacho Peralta, Kike Rojas, Federico Rangel, Mely Romero, Itzel Ríos, Carlos Cruz, Rogelio Rueda, Rafael Gutiérrez y Nabor Ochoa.

Al dirigirse a ellos indicó les remarcó dos palabras: unidad y lealtad, “la unidad para que sigamos siendo un partido fuerte y que pueda ganar elecciones, y lealtad a nuestros principios, a nuestros programas de acción, lealtad a las decisiones que tomen nuestros órganos de gobierno”.

Subrayó “un militante de mi partido no puede ser democrático ni puede ser militante leal si solo acepta las decisiones cuando le benefician y las crítica cuando no le favorecen, en esa situación esos militantes de mi partido deterioran la unidad y posteriormente se transforman en tránsfugas de nuestro partido”.