Armonizarán el puerto con la ciudad


Jesús Lozoya Baeza.-

Con el propósito de encontrar una metodología que permita trabajar en la armonización del puerto de Manzanillo y su desarrollo sustentable a largo plazo, el gobernador Mario Anguiano Moreno sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez; en la cual, luego de analizar las necesidades, se concluyó que en breve se trabajará en un plan estratégico para lograr dicho objetivo.

En la reunión realizada en el Hotel Camino Real de Manzanillo, se contó con la presencia también de autoridades estatales, municipales y de la empresa Barcelona Regional, agencia pública de planeamiento estratégico que compartió su experiencia acumulada con otras ciudades en transformación.

Luego de la intervención del representante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Deister Mateos y del director del Inplan, Ernesto Vergara, quienes expusieron la problemática urbana de Manzanillo, el desarrollo que ha tenido, así como las necesidades que comprenden un estudio de movilidad urbana, vuelo cartográfico, de infraestructura y vialidades entre otras; el mandatario estatal agradeció al gobierno de la República el respaldo para ejecutar obras que beneficiarán a los habitantes de lugar, así como la disposición para comenzar a trabajar en ello.

En ese sentido, Anguiano Moreno aceptó la sinergia entre los tres órdenes de gobierno para trabajar en la armonización del puerto y propuso llevar a cabo una planeación, identificar oportunidades y contar con un eje rector de todo el proyecto, que podría ser el Gobierno Federal, a través de la SEDATU.

Para concluir, el gobernador propuso llevar a cabo un proyecto inicial en donde se consensen las acciones a realizar y posteriormente se gestionen los recursos para iniciar con la ejecución de las obras y que con el paso del tiempo, el mismo se pueda ir complementando; ya que se deberá tener una visión de armonización y desarrollo sustentable del puerto, a largo plazo.

Finalmente, ratificó su reconocimiento y agradecimiento al Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a la SEDATU, por tener esa visión de desarrollo armonioso para uno de los puertos más importantes del país como lo es Manzanillo.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez coincidió con las propuestas del gobernador de definir una metodología básica de elementos para la ciudad “los mejores planes no son los impuestos por la autoridad, sino los que adopta la sociedad como suyos”, enfatizó.

Agregó que ante un proyecto integral para Manzanillo, se deberá consensuar, formalizar y hacer que trascienda en sexenios, bajo la conveniencia de crear una ley que permita continuar con el plan estratégico a largo plazo.

El funcionario federal señaló que es importante que las inversiones que hace el Gobierno de la República en el puerto impacten en la sociedad; además de que es primordial que el puerto no le dé la espalda a la ciudad “porque de nada sirve hacer inversiones portuarias si la población no participa de los beneficios portuarios”, sostuvo.

Antes de terminar, Alejandro Nieto refirió que como parte de la necesidad de replantear el desarrollo de Manzanillo, es necesario romper paradigmas como  resolver el futuro de la ciudad con la misma visión del puerto; resolver la movilidad a través de infraestructura vial y el de vivienda vertical, con el cual, los habitantes tienen que sacar provecho del crecimiento para producir una ciudad compacta.

Concluyó diciendo que se debe tener una visión de crecimiento microregional no metropolitana, con una visión de largo plazo “el plazo para cambiar la ciudad es hoy, aunque los resultados se vean en 20 años”, puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua manifestó su respaldo y beneplácito para armonizar la ciudad y puerto de Manzanillo, ya que indicó, se debe hacer realidad el fortalecimiento del vínculo puerto-ciudad con herramientas técnicas de planeación y de desarrollo urbano.