Arely Gómez, nueva titular de la PGR


Con 106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, Arely Gómez fue ratificada por el Senado como procuradora general de la República.

Tras la votación -de la que se abstuvieron Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas y David Monreal y votaron en contra Manuel Bartlett, Javier Corral, Mario Delgado y Víctor Hermosillo-, Gómez rindió protesta ante el pleno senatorial.

En tribuna, para presentar el dictamen de la Comisión de Justicia donde se ratificó a la senadora con licencia como procuradora, el panista Roberto Gil Zuarth dijo que no hay razón constitucional o legal para asumir que Gómez habrá de convertirse, en automático, en la próxima fiscal general de la Nación.

“Para concretar la transición a la Fiscalía General de la Nación se requieren dos actos jurídicos independientes y plenamente diferenciables entre sí: por una lado, la expedición de las leyes reglamentarias de la nueva autonomía de la Fiscalía y, por el otro lado, la declaratoria por parte del Congreso de la Unión de la entrada en vigor de la autonomía constitucional”.

Gil Zuarth refirió que será un proceso de negociación política para configurar la Fiscalía General, así como un proceso de negociación política para encontrar al mejor titular de la nueva Fiscalía General de la Nación.

Durante hora y media, Gómez recibió pleno apoyo de sus excompañeros del Senado, pero también fue advertida de los retos que enfrentará.

Incluso, fue demeritada, no por su persona, sino por los vínculos que tiene con Televisa, al ser hermana del vicepresidente de dicha empresa.

El panista Javier Corral enfatizó que como persona siempre fue respetuosa y de buen trato, “pero hoy no le sirve al país un perfil tan vinculado a Peña Nieto, tan vinculado al PRI”.

El coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, aseguró que Gómez no será imparcial ya que “garantizará la impunidad de Peña Nieto y los intereses de Televisa, que son los mismos”.

Por el contrario, la coordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna ofreció su voto a favor de la senadora con licencia.

“La maestra Arely Gómez ha demostrado ser una persona con experiencia, con capacidad y profesionalismo. En ella hemos encontrado a una legisladora sensible a las voces divergentes, una senadora incluyente y dispuesta al acuerdo y al debate”.

Aunque resaltó: “Se requiere de una Procuraduría General de la República con verdadera autonomía y con credibilidad. Se necesita una procuración de justicia independiente del juego de los intereses políticos y de las venganzas desde el poder”.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/