Aquí se puede hacer buen cine: Omar Deneb Juárez

Un orgullo, que por primera vez premien a una producción de Colima como la mejor del país con el Ariel

Carlos Valdez Ramírez/Anilú Salazar

El joven director cinematográfico, Omar Deneb Juárez, demostró con su cortometraje “El Ocaso de Juan” que desde Colima se puede hacer buen cine, lo que representa para él un orgullo y un gran éxito en su carrera.

En visita de cortesía a El Noticiero Colima, acompañado del compositor de la música del cortometraje, Virgilio Mendoza Acevedo, otro joven talento colimense; indicó que todo el equipo de la cinta así como sus familias, están orgullosos y satisfechos por haber obtenido el premio más importante para el cine en México: el Ariel.

“El hecho de que hayan reconocido por primera vez una producción de Colima como la mejor del país, entregándonos un Ariel, es un orgullo muy grande para nosotros. Yo estoy muy contento de haber logrado, con una producción hecha en Colima, un reconocimiento tan importante”.

Señaló que este premio único lo inspira a continuar su carrera en busca de otro éxito. Su siguiente proyecto que se denominará “Una canción para María” y nuevamente incluirá muchos talentos colimenses.

La trama trata sobre la relación distante entre un padre y su hija; será una “road movie” en la que se van descubriendo los secretos de ambos personajes en un viaje que los une. El corto manejará la temática de la migración, esperan sea exitoso y pueda ser contemplado para premios internacionales, ya que contará con un presupuesto más importante y mayor calidad en su imagen y sonido.

Reveló que tiene también la propuesta de un largometraje, un thriller sobre la desaparición de una niña que también estará protagonizada por Kristyan Ferrer.

Acercamiento al cine

Al ser cuestionado sobre cómo fue su acercamiento al cine, Omar Deneb refirió que su gusto empezó desde niño. “Siempre he sido muy inquieto, desde niño como que tenía otro tipo de intereses. Solía meterme a Plaza Country y me iba a ver películas, muchas aún no eran clasificación para mí”.

Pero fue hasta los 11 años cuando descubrió su vocación gracias a la novia de uno de sus hermanos, quien dijo que iba a estudiar en Guadalajara para directora de cine. “Yo le pregunté ¿se puede estudiar para hacer cine?”. Fue entonces que decidí que quería ser director.”

Refirió que en su familia nadie se dedica al cine. “Pero simplemente fue algo que fue creciendo poco a poco en mí”.

Sin embargo, para su sorpresa, al expresarle a su familia a lo que se quería dedicar, “todos lo recibieron muy bien; en especial mi papá que siempre me apoya. En ocasiones he tenido dudas sobre si este es el camino correcto, pero él siempre me anima para que continúe buscando mi sueño”.

Arriba del millón

Omar Deneb expresó que también se siente orgulloso de que el dinero no fue impedimento para hacer buen cine y ganar, ya que este año su producción de 150 mil pesos compitió contra otras cuatro que costaron “arriba del millón de pesos”.

“Nosotros le dimos más importancia a contar una buena historia que a la tecnología. Hicimos una cinta emocionante, donde un campesino que trabaja en el cultivo de zarzamora, el capataz del cultivo le ordena realizar un trabajo para el patrón, un trabajo fuera de la ley, con lo que él se ve inmerso en el encubrimiento de un crimen o hacer lo correcto”.

Subrayó que en este camino ha contado con personas muy talentosas como Seth Álvarez, como guionista; Virgilio Mendoza, en la música; el productor Camilo Gutiérrez; el actor Krystian Ferrer, entre otros que forman parte de su equipo y que son de Colima.

                        Actor Krystian Ferrer

“El Ocaso de Juan” se grabó en abril de 2015 y quedó listo en marzo de 2016, estrenándose en el Festival de Cine de Guadalajara, donde ganó como Mejor Corto de Iberoamérica. De ahí recorrió Estados Unidos, Canadá y Colombia, hasta ganar el Ariel.

Por último, cabe destacar que Omar Deneb estudió la Licenciatura en Realización de Cine Digital en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y en 2013 formó la productora Sauce Negro Films. Su primer cortometraje, “Jonás”, ganó el premio al Mejor Cortometraje del concurso Colima en Corto, en el marco del Festival Colima de Cine 2013. En 2014 dirigió su segundo cortometraje “TV Boy” y “El ocaso de Juan” es apenas su tercer trabajo.

Se el primero en comentar en "Aquí se puede hacer buen cine: Omar Deneb Juárez"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.