Aprueban exhorto para reubicar Pemex


Por unanimidad, el Cabildo porteño aprobó un exhorto a los diputados y senadores por Colima, para que gestionen los recursos necesarios para que se reubiquen las instalaciones de Pemex del Centro Histórico.

El presidente municipal, Virgilio Mendoza, expresó que la terminal marítima de Pemex podría reubicarse en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, declarada como zona industrial-portuaria.

Indicó que en esta zona se está enfocando el crecimiento industrial-portuario de Manzanillo, en le que se tienen varias industrias como la Termoeléctrica, regasificadora, Gas Z y Global Gas.

Destacó que una ventaja de cambiar las instalaciones a la laguna de Cuyutlán, es que ya se cuenta con un canal de navegación seguro y amplio para la entrada de los buques.

“Pero quizás el gran beneficio por sobre la conveniencia estratégica de las operaciones de Pemex y de toda la industria energética y portuaria, es la de la tranquilidad y seguridad de los habitantes y comerciantes del Centro Histórico, pero también de quienes nos visitan”, expresó.

Apuntó que con la reubicación de las instalaciones, se dejarían de utilizar los ductos que corren por debajo de la ciudad, con el riesgo que esto representa.

“Se tiene proyectado que una vez que se logre esto, aprovechar el muelle para hacer un corredor turístico, donde las familias puedan venir a caminar y realizar diversas actividades, de esta manera se buscaría regresarle su belleza al Centro Histórico, hacerlo más atractivo a los visitantes, lo que beneficiaría no solo a la imagen, sino también a la economía local al reactivarse el comercio”.

El alcalde se dijo seguro de que los legisladores respaldarán esta petición de los manzanillenses por todos los beneficios que representa para los diferentes sectores de la población.

La moción fue promovida por el regidor priista, Sergio Sánchez Ochoa, quien expresó que el objetivo de ésta, es generar las expectativas que consoliden a Manzanillo en sus diferentes actividades productivas y se logre el equilibrio entre desarrollo turístico y el industrial, que tanto se ha buscado.