Aprueba fast track transitorio de Ley de Hidrocarburos

La propuesta aprobada por los diputados, elimina la atribución de la Comisión Reguladora de Energía de emitir la regulación asimétrica sobre competencia económica.La propuesta aprobada por los diputados, elimina la atribución de la Comisión Reguladora de Energía de emitir la regulación asimétrica sobre competencia económica.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en fast track modificar la Ley de Hidrocarburos en su Artículo 13 transitorio, para eliminar la regulación de la asimetría de Pemex ante las empresas privadas.

Este mismo martes, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, por conducto del legislador Manuel Rodríguez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Hidrocarburos con el propósito de que Petróleos Mexicanos vuelva a ser dominante en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos.

Con esta reforma se cancelaría la regulación que ha incentivado la participación de particulares en la venta y comercialización de gas natural, gas LP y gasolinas, así como intervenir en la publicación de precios.

La propuesta aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Energía de Morena y aliados, por 25 votos a favor y 8 en contra, elimina la atribución de la Comisión Reguladora de Energía de emitir la regulación asimétrica sobre competencia económica, que se estableció en la reforma Energética del sexenio pasado.