Aprovechan nuevo Sistema de Justicia para delinquir


Hasta dos o tres detenciones acumulan sujetos por robo de casa

Martha de la Torre

Hasta dos o tres detenciones acumulan sujetos por robo de casa, quienes aprovechan que con el nuevo sistema de justicia penal pueden llevar su proceso en libertad y siguen delinquiendo.

“Hemos tenido gente que hemos llegado a detener dos o tres veces y otras que tristemente están sujetas a proceso o salen de prisión y los matan, ha pasado también eso”, informó José Guadalupe Franco Escobar, procurador General de Justicia (PGJ).

Destacó que es una situación que se está dando en todo el país, ya que hay estados donde se ha reportado hasta 60 detenciones de delincuentes que siguen dejando en libertad.

A pesar de eso, Franco Escobar pidió no satanizar al nuevo sistema de justicia penal, ya que busca darle una atención prioritaria a la víctima; sin embargo, sí se tienen que revalorar algunos delitos que actualmente no están clasificados como graves y es la razón por la que los acusados pueden seguir en libertad.

“Si nosotros detenemos a un delincuente que porta armas o que roba una casa habitación, pues seguramente no va a ir a conseguir un trabajo decente, va a seguir delinquiendo”, reflexionó.

Negó que las procuradurías o fiscalías sean el eslabón débil del nuevo sistema de justicia penal, ya que todos los operadores, desde la policía, el ministerio público y los jueces están en una etapa de aprendizaje y de ajustar criterios, que muchas veces son dispares entre unos y otros.

Finalmente, dejó claro que “por eso se habla de que este sistema se consolidará en unos 10 años, porque implica que se van afinando criterios, que la Corte a través de sus tribunales colegiados emiten, a través de tesis judisprudenciales para poder tener por lo menos criterios más definidos”, indicó.

Se el primero en comentar en "Aprovechan nuevo Sistema de Justicia para delinquir"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.