Aprobaron 300 millones de pesos para pescadores


Jesús Lozoya Baeza.-

El diputado Nabor Ochoa dio a conocer que “después de largas e intensas negociaciones desde finales del año de 2013, por fin fue aprobado por el Congreso de la Unión, el Programa de Apoyo a Pescadores (Propesca), con un presupuesto de 300 millones de pesos.

Subrayó que esto responde a una demanda muy sentida del sector pesquero del país y en particular, de los pescadores y acuacultores del estado de Colima.

Afirmó que “con este programa se beneficiarán a cientos de pescadores ribereños y de altura, así como aquellos que se dedican a la acuacultura y la maricultura.

Dijo que “así como hay otros programas de apoyo para el campo (Procampo) o al sector ganadero (Progan), también ahora ya existe un programa de apoyos directos al sector pesquero del país”.

Señaló que para ello, fue modificado el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, mediante la adición de la fracción XV que establece que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemplará apoyos a los pescadores que se encuentren en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y que se dediquen de manera legal y sustentable a la captura y cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros, riberas, altamar y  aguas continentales mexicanos.

Finalmente, manifestó su enorme satisfacción por este gran logro, que sin duda alguna, repercutirá en mejores condiciones de vida para los pescadores y sus familias.