Aprender de Europa para atraer más turismo


Carlos Valdez Ramírez.- 

Las autoridades en materia de turismo necesitan aprender de los países europeos para atraer más visitantes a nuestro continente, pues las actividades realizadas por los europeos son de gran ayuda, ya que ese mercado tiene organizaciones y características que nos servirían de ejemplo.

Lo anterior lo expresó César Castañeda Vázquez del Mercado, coordinador del grupo de trabajo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo (Olact), quien dijo que el intercambio de conocimiento entre países latinoamericanos para la industria turística es de suma importancia, pues ayudaría a resolver problemas esenciales y tecnológicos entre el sector hotelero, ya que esa falta de interconexión hace incompetente al turismo contra los grandes europeos.

Aseguró que las universidades latinoamericanas son las grandes generadoras de conocimiento en nuestro continente, citando por ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual contempla un centro de investigación solar, ubicado en Cuernavaca y por falta de interconexión no es aprovechado por la industria turística, pues nadie se acerca a ese centro para traer ese tipo de tecnologías a sus negocios. Grave consecuencia de esto, es que el hotelero termina por comprar esa y más tecnologías a empresas que importan de China, Alemania o Canadá, cuando se puede encontrar en nuestro propio territorio.

Agregó que por ello se debe dar una mayor facilidad a la aplicación de nuevas tecnologías a la industria turística, pues a partir de ellas se nace con una nueva era, donde comprar un boleto de avión o reservación de hotel, es una de las principales adquisiciones por internet.

En ese sentido comenta que la gente está más acostumbrada a hacer este tipo de compras vía web, recurso que Latinoamérica descuidó en un principio. Si se desarrolla y explota el área cibernética como debe ser, seguirá sirviendo de gran utilidad para la venta, ratificó.

A pregunta expresa sobre ¿cuál era el futuro que le veía a la Olact? César Castañeda nos comentó que la organización es un producto que nació en conjunto con varias personas, la cual es dirigida por él mismo.

Tiene la idea a largo plazo de tener una asociación fuerte para la región de México, Latinoamérica y El Caribe, esperando posicionarlos como los más importantes del mundo, estadísticamente hablando, pues el potencial que tenemos es muy fructífero para lograrlo, puntualizó.