Apoyarán a productores para rescatar cafetales


Jesús Lozoya Baeza

 

El director de Desarrollo Rural, Abraham Velázquez Larios, dio a conocer que luego de una revisión a las plantaciones de cafetales en el ejido de Canoas, se observó que aún es rescatable la mayoría de los árboles.

Dijo que se ha dialogado con al menos 50 productores de café en la zona de Canoas y sus comentarios son en el sentido de que la temporada de lluvias ha permitido que se genere nuevo follaje en los árboles.

Lo anterior permite condiciones para generar los cuidados necesarios a efecto de controlar la plaga conocido como “roya” y entonces esperar una buena cosecha en beneficio de los productores de la zona.

Velázquez Larios, comentó que se trata de por lo menos 80 productores los que requieren recibir algún tipo de ayuda, ya sea con recursos, asesoría técnica o con productos para el control de las plagas.

“Al término de la visita que se hará a las plantaciones se va a presentar un informe a los integrantes del cabildo y es muy posible que se busquen apoyos de los tres niveles de gobierno a favor de los productores de café”.

Aclaró que la plaga no es posible erradicarla, pero puede controlarse y eso es lo que se estará intentando en los próximos meses.