Apoyará Conacyt proyecto de Tecnoparque


En un esfuerzo conjunto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y la senadora Itzel Ríos de la Mora, acudieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde fueron recibidos por el director general, Enrique Cabrero Mendoza, para solicitar apoyo económico por 46 millones de pesos para el financiamiento de dos laboratorios del Proyecto Tecnoparque Colima: el Anecoico y el de Agrobiotecnología.

Anguiano Moreno le presentó al director general del Conacyt el proyecto, que ya cuenta con avances significativos y al cual, puntualizó, “ya se le han invertido más de 80 millones de pesos”, pero requiere un apoyo de 46 millones más con el fin de hacer realidad ambos laboratorios, los cuales impulsarán la economía del estado”.

El gobernador mencionó que su prioridad es enlazar la ciencia y la tecnología con los productores del estado, y que los laboratorios tendrían como encomienda tal vinculación empresa-sociedad; además, la academia podría continuar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Puntualizó que su principal objetivo, antes de terminar su periodo como gobernador, es dejar un estado tecnificado, debido a que “sin avances científicos y tecnológicos, la sociedad tiene pocas alternativas de ser una sociedad de primera clase”.

Con respecto a lo anterior, el líder universitario manifestó que fueron buenas las noticias de la visita realizada al director general de Conacyt, debido a que esperan que ya se concrete el apoyo económico por parte de dicho Consejo para terminar los dos laboratorios del Tecnoparque Colima.

La función específica de la Universidad en este proyecto, comentó, es que los investigadores y profesores de agrotecnología, de ingeniería mecánica y eléctrica, “cuenten con dos laboratorios para seguir desarrollando sus proyectos; esto es muy positivo debido a que también se pueden involucrar alumnos, lo cual se ha impulsado mucho en la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, la senadora Itzel Ríos mencionó la importancia de contar ya con los recursos para empezar a trabajar en los dos laboratorios antes de que finalice el año y que el Tecnoparque opere al cien por ciento; “Conacyt debería poner la muestra sobre el financiamiento, debido a que hay muchas otras instancias interesadas en invertir; tenemos un buen binomio operando este proyecto: Gobierno del Estado y Universidad de Colima, y creo que debemos aprovecharlo”.

Finalmente, Cabrero Mendoza dijo que el Conacyt está en la mejor disposición de apoyar este tipo de proyectos, “que están bien sustentados y que, sobre todo, tienen en cuenta el beneficio social”.