API: Tren será más eficiente con túnel


Jesús Lozoya Baeza.-

Una vez terminado el túnel ferroviario, el ferrocarril deberá de mejorar su eficacia en las operaciones para sacar la mercancía, porque en la actualidad apenas es capaz de atender el 20 por ciento de la carga.

Lo anterior fue declarado por el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Rubén Bustos Espino, al puntualizar que por lo tanto, el 80 por ciento de la carga que llega a Manzanillo para ir al interior del país se tiene que ir en camiones.

“Esto obliga a tener autopistas de tres o más carriles, la presencia de cientos de camiones en las calles de la ciudad con los efectos que ello genera en el estado físico de las mismas, además de otra serie de logística necesaria”, dijo el director de API.

Enfatizó que además existe interés de parte de Ferromex por invertir en el mejoramiento del servicio, por encontrar líneas de negocio que puedan ser mejor explotadas para ofrecer los servicios de manera integral.

Consideró que una vez que el túnel ferroviario esté concluido será entonces posible que comience a modificarse el porcentaje de carga que Forromex mueve para reducir la que transita por carretera.

Dado que entonces el tren podrá cruzar diez o las veces que sea necesario sin causar molestias a los ciudadanos y eso será benéfico para el puerto que sigue creciendo a un ritmo por encima del 10 por ciento.

A ese ritmo, el puerto de Manzanillo podrá alcanzar la meta de los 4 millones de teus en el presente sexenio, concluyó diciendo.