Apatía de padres rezaga la educación


Sailis Quesada Requejo

 

Alumnos de la escuela primaria República Argentina presentan un rezago educativo del 15 por ciento, según dio a conocer la  directora Gabriela Valdivia Gutiérrez, quien explicó que en ese indicador tiene gran influencia el descuido de varios padres de familia, que no responden ante las actividades que convoca la institución.

Abundó que el rezago es en español y matemáticas, que son la prioridad del sistema educativo mexicano y por ello se centran en actividades para reforzar la lectura, escritura y los razonamientos matemáticos.

Sin embargo, se enfrentan al contratiempo de que los niños no leen por placer, por lo que ese hábito debe fomentarse desde la casa; lamentablemente, es una costumbre bastante escasa ya que muchos padres están inmersos en su situación económica, empleos y otros problemas.

Incluso, dijo que  a veces los hijos viven separados de sus progenitores o no tienen una residencia fija, y esas dificultades en el espacio doméstico se revierten en problemas del niño en la escuela.

La pedagoga informó que otra de las problemáticas que enfrentan son el ausentismo y la impuntualidad. “Sufrimos cerca de un 20 por ciento de ausencias cada día. La mayoría por cuestiones de salud y, aproximadamente un dos por ciento, porque los niños viven muy lejos y no alcanzan a llegar.”

El horario matutino de ese centro es de 7 y 15 de la mañana a 1: 45 de la tarde, ya que es de tiempo completo. La maestra refiere que la norma de la escuela es tolerancia cero con el horario, pues cierran el cancel al cumplirse la hora de entrada.

Sin embargo, permiten un margen de unos cinco minutos, e incluso ante padres que llegan un poco más tarde y le explican un determinado problema le ha permitido entrar a sus hijos, pues le resulta preferible que pierdan unos minutos a la jornada completa.