Apatía de alcaldes, por separar basura    

Imagen ilustrativa de separación de residuos | Foto: especial

Sólo Comala implementa este sistema que tiene su origen en los hogares

Solo en el municipio de Comala se ha podido lograr exitosamente un programa de separación de basura; en el resto de los municipios, los residuos sólidos siguen arrojándose juntos, reconoció el director del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Erick Guzmán Alvarez.

Mencionó que en otros municipios hay programas piloto, pero no han prosperado, falta más empuje de las administraciones municipales para que la basura que se separa de origen en los hogares, siga separada al llegar al relleno sanitario, porque como está actualmente, la gente separa los residuos pero al echarlos al camión de la basura todo se revuelve.

Destacó que cada tres años, con el cambio de administraciones, se acercan a los alcaldes para tratar este tema, algunos aplican programas piloto, otros faltan de aplicarlos, pero ellos son las autoridades responsables de hacer la separación y recolección de la basura.

El director pidió que haya mayor voluntad política de los alcaldes, ya que no es nada más iniciar los programas, sino continuarlos y llevar a ser exitosos, como en el caso de Comala, donde sí se está aplicando una estrategia más integral.

Por otra parte, resaltó que el relleno sanitario de la zona metropolitana no ha parado de trabajar un solo día del año, a pesar de que se recibió con maquinaria en mal estado y constantemente están mejorando la condición del sitio para que tenga una mayor vida útil.

Subrayó que es parte de la ley que los municipios trabajen en proyectos de separación de basura y generar menos residuos, todo de manera formal y no programas que queden en buenas intenciones.