Aparece ballenato muerto en la bahía


Felipe Mendoza

La tarde de ayer, apareció un ballenato muerto, que se encontraba flotando sobre la bahía, a la altura de Playa Azul en Salagua, el hallazgo fue reportado a las autoridades por pescadores deportivos.

Poco después de la una de la tarde, a 300 metros del Hotel Marbella, arribó una embarcación de la Armada de México, personal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima

Los elementos de la Armada de México, fueron los encargados de remolcar el cetáceo hasta la orilla, donde fue valorada por el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (Guimm) de la U de C a cargo del científico Christian Ortega Ortiz,  así como de la Semarnat y Profepa.

Se trataba de una cría hembra, de 4.33 metros de longitud y que por su tamaño y características morfológicas tenía de  2 a 3 semanas de haber nacido en costas mexicanas y aproximadamente de 24 a 36 horas que había dejado de existir, desconociéndose la causa de su deceso.

El cuerpo del ballenato mostraba algunas laceraciones, que presumiblemente fueron causadas por contacto con alguna embarcación menor, sin embargo no se pudo determinar con exactitud por el avanzado estado de descomposición en que fue encontrado.

Autoridades ambientales solicitaron apoyo a una constructora cercana a la zona, que realizaba maniobras con una retro excavadora, con ella se pudo cavar un hoyo de aproximadamente 5 metros de profundidad para poder enterrar al cetáceo.