Anuncia Kike programa de transporte en bicicleta


El alcalde de Villa de Alvarez, Kike Rojas y el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, dieron a conocer este miércoles el programa “Villactívate en BICI, Rodando por una Vida Saludable”, con el que se ofrecerá a los villalvarenses una alternativa de transporte y de fomento a la salud a través del préstamo gratuito de bicicletas.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa celebrada en la explanada del Instituto Tecnológico de Colima, donde funcionará una de las cinco biciestaciones que se han considerado para el arranque de este programa, que es único en su tipo e implementado por primera vez en el Estado, según fue expresado por el alcalde Kike Rojas.

Este programa se circunscribe en el marco del programa federal Comunidades Saludables y tuvo un financiamiento de un millón de pesos en partes iguales estado-municipio. A diferencia de otras ciudades en las que este tipo de programas se ha implementado, en Villa de Álvarez el préstamo no tendrá costo para los usuarios, pues el fin primordial es que la bicicleta se convierta en un medio para activarse físicamente a la par que contribuya a la transportación.

Las biciestaciones, según fue anunciado por Kike Rojas, estarán ubicados en el Instituto Tecnológico de Colima, en el módulo de seguridad pública por la Avenida Pablo Silva, otro estará en el Jardín de Villa Izcalli, uno más en la Unidad Deportiva “Profesor Gil Cabrera Gudiño” y otro sobre la Avenida Benito Juárez, en las inmediaciones del Cbtis 157.

Habrá 56 bicicletas distribuidas en los módulos, las cuales serán proporcionadas a través de una credencial de usuario que previamente será proporcionada por el programa una vez que se reúnan los requisitos; los requisitos para ser sujetos de préstamos así como la información adicional del programa pueden ser consultada en www.villactivate.villadealvarez.gob.mx.

Kike Rojas dio a conocer que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez a través de la dirección de Tránsito y Vialidad dispondrá de todo lo necesario para que tanto las ciclovías como los carriles compartidos estén debidamente identificados por automovilistas y ciclistas.

Abundó el alcalde al señalar que fue necesario que el reglamento de Tránsito y Vialidad se reformara a efecto de precisar el tránsito de las bicicletas, pero sobre todo, para armonizar la convivencia entre automovilistas y ciclistas. Señaló que al respecto ya inició una campaña de difusión previa para concientizar a los automovilistas al respecto.

En el evento, al que se dieron cita también integrantes de los colectivos de ciclistas, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, se comprometió a gestionar 50 bicicletas al programa para el 2015 y de esa forma incrementar el número de usuarios que puedan gozar de este beneficio.

Lara Esqueda puso como ejemplo a Villa de Álvarez, para que otros municipios retomen e implementen programas parecidos para fomentar el deporte y la salud.

Al finalizar el evento el alcalde Kike Rojas, acompañado del Secretario de Salud Agustín Lara Esqueda, autoridades municipales e integrantes de colectivos montaron las bicicletas que se utilizarán para este programa, cuyo arranque se tiene previsto en unos días más.