Analizan tipo de señalamientos ante tsunamis


La Unidad Municipal de Protección Civil (PC) y la Marina Armada de México analizan el tipo de señalamientos que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad en caso de un tsunami. Estos deberán ser de acuerdo a la norma internacional y de los cuales hay 2 modelos a seguir: Uno presentado por la dependencia municipal y el otro por la institución armada de la federación.

Así fue dado a conocer por el titular de PC, Guadalupe Tene, quien explicó que cuando la Marina formó el Centro de Atención de Tsunamis (CAT) propusieron presentarle las alturas de las calles de Manzanillo, así como el modelo de señalamiento a seguir y están dijo, pendientes en este sentido e incluso ya se habló de los recursos necesarios para realizarlos y estos podrían ser aportados por Protección Civil Nacional o por la Secretaría de Marina.

El funcionario detalló que tienen “instalado el sistema detector de tsunamis en las oficinas en donde nos llegan las alertas en caso de que se registre alguna variación en el mar y de haberla de inmediato manda una primera alerta, una segunda más es de confirmación en la cual se requiere dar aviso a la población o para descartar el riesgo y no alarmar a la sociedad.

Finalmente reconoció la importancia de contar con esos señalamientos a la mayor brevedad y con ello definir qué calles podrían se habilitadas como rutas de evacuación las cuales deberán estar libres de topes y autos estacionados.