Analizan diputados las reformas secundarias en materia electoral


Cumpliendo el principio de deliberación democrática, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales convocó a todos los diputados locales al análisis del predictamen de las leyes secundarias en materia electoral.

Además de compartir con los legisladores locales las propuestas de la reforma electoral, la información fue compartida también con los consejeros del Instituto Electoral del Estado y con el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Julio César Marín Velázquez Cottier.

Reunidos en la sala de juntas del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias, les dijo a los diputados y funcionarios electorales que el Poder Legislativo del Estado cumplirá el mandato legal de contar con la reforma secundaria a más tardar el 30 de junio.

Durante la presentación del predictamen, se expusieron las referencias a las leyes federales  que mandatan la manera como se constituyen los órganos electorales locales, los partidos políticos, porcentajes de votación para que los partidos mantengan  su registro, así como las fechas de inicio y conclusión del proceso electoral.

También se abordaron temas como el financiamiento de los partidos políticos, topes en gastos de campaña, candidaturas ciudadanas, los porcentajes para que los partidos políticos alcancen asignación de diputados plurinominales, cómputos municipales, distritales y estatal y recuento de votos, entre otros.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Martín Flores Castañeda, manifestó que el dictamen se presentará al Pleno el próximo viernes a  partir de las 9 de la mañana, por lo que los diputados podrán hacer sus comentarios y emitir sus opiniones hasta el jueves 5 de junio.