Analizan el aumento de tarifas del servicio público

Camión urbano transitando su ruta | Foto: Especial

 

Anilú Salazar Mejía

El aumento en los precios de la gasolina “obligan a acelerar la revisión de tarifas del servicio público prevista para este año”, aseguró la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, quien señaló que están en el análisis de cuánto y qué aumentaría o si se puede ayudar al sector por otros medios.

Destacó que cuidarán que el impacto no vaya a ser mayor y que venga con beneficio y mejoras del servicio, “considerando el ajuste

que se va a seguir moviendo el resto del año”.

Señaló que dentro de la iniciativa de Ley de Movilidad se incluía en un transitorio un acuerdo con transportistas de que en 120 días “íbamos a  revisar la canasta de costos de la tarifa y si era factible, pero ahora lo haremos con más celeridad; aunque la ley no está aprobada pero ya empezamos a hacer nuestros análisis y en pocos días nos estaremos reuniendo con concesionarios para dialogar y definir los indicadores”.

A pregunta expresa de cuánto subiría el pasaje dijo que “No hay ningún estimado de alza, cualquier cantidad es especulativa. Veremos cómo podemos ayudar a que el sector esté menos impactado, ya sea con reajuste en tarifa, en operación u otro tipo de incentivos”.

Agregó que primero se atenderá al transporte urbano y después a los taxistas, por lo que ellos deben seguir sosteniendo la actual tarifa y si la gente percibe abusos reportarlos.

 

LEY DE MOVILIDAD

 

Por otra parte, ante la declaración del coordinador de diputados del PAN en el Congreso Local, Luis Ladino, quien ponderó que votarán en contra de la Ley de Movilidad porque agrega un nuevo impuesto y pretende manejar la publicidad en los camiones, quitándoles una opción para allegarse recursos a los dueños, Gisela Mendez sostuvo que están dispuestos a aclarar cualquier punto de discrepancia.

Sobre la verificación vehicular que se ve como un nuevo impuesto, ya que será obligatoria para cualquier dueño de vehículo, comentó que “Las leyes sectoriales no manejan los impuestos, los impuestos se manejan en la Ley de Ingresos o en la Ley de Hacienda y pues la Ley de Ingresos ya la aprobaron, ahí no está; la Ley de Hacienda que debió presentar el Ejecutivo ahí pueden ver si hay un impuesto nuevo pero no, la ley de Movilidad no genera ningún impuesto, todo eso es la Ley de Hacienda no en la de Movilidad”.

Sobre la venta de espacios de publicidad comentó que su intención es asegurar que los concesionarios que venden sus espacios de publicidad tengan un permiso por parte de la Secretaría para poder hacerlo, “esto se hace porque la ley marca muy claramente que tipo de publicidades no pueden venderse en espacios de camiones”.

“Lo que estamos proponiendo es que los camiones deben tener permiso que nos obligue a nosotros a vigilar que ellos estén cumpliendo la ley y no poner publicidad prohibida por ley”.

Se el primero en comentar en "Analizan el aumento de tarifas del servicio público"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.