Análisis Político


El berrinche político de “Locho”

Abel González Sánchez.-

Leoncio “Locho” Morán Sánchez, con su renuncia pública al PAN, le dio un fuerte trancazo al partido utilizando un boomerang, porque tambaleó al PAN, pero se golpeó más él mismo, por su pésima estrategia de pretender ser gobernador aunque sea en otro partido por un berrinche político, en donde perderá su capital político.

Ni Federico Rangel, alcalde de la capital, ganaría la gubernatura si el PRI lo descartara y se postulara solo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), y digo Federico porque es el aspirante que tiene hasta hoy el mayor consenso popular de los 10 denominados por el PRI, por ello el proyecto de “Locho” no tiene ningún futuro político, a menos que haya negociado con el PRI para debilitar al PAN y su alianza con el PRD y PT.

Trascendió que su renuncia fue un berrinche político por el supuesto conflicto con el senador Jorge Luis Preciado y por la cerrazón de su partido para postularlo como candidato a gobernador; “Locho” debió esperar a tener mejores condiciones, ya que actualmente no le favorecen, no tiene la misma fortaleza si ocupara una alcaldía o una diputación federal cuando menos, pero no es ni regidor; peor, nadie le va a creer que su candidatura surge de un movimiento ciudadano, ya que no operó su precandidatura con respaldos ciudadanos, sólo por el dedazo del CEN de Movimiento Ciudadano.

Del PAN le brincó a Cien por Colima, una organización ciudadana, pero como no le convino esa organización, en menos de un mes se pasó a otra que denominaron como “Ciudadanos por el Cambio”, pero tampoco sintió respaldo, y se lanzó a México para amarrar la candidatura a la gubernatura en Movimiento Ciudadano, partido que sólo le interesa “Locho” para aumentar afiliados.

El partido Movimiento Ciudadano en Colima es como otros poco relevantes, como Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador, quien vino a Colima y destapó como candidato a gobernador a Francisco Gallardo sin base alguna. Así, López Obrador, prácticamente enterró no únicamente a este aspirante, sino también a su nuevo partido, pues no dejó opinar a los miembros de Morena; lo mismo hizo “Locho”, ya que también se destapó sin la anuencia de sus miembros ni de la dirigencia estatal; es más, hasta los despidió.

Por tal motivo, Enrique Michel y Jesús Dueñas, quienes ya tenían un pie afuera del PAN para seguir a “Locho”, recularon; sin embargo, sí ganó un posicionamiento que no le daba el PAN, ahora sí puede negociar con el PRI o con la alianza que integra el PAN, PRD y PT, pero definitivamente no será electo gobernador en el 2015.

“Locho” quitó al presidente del partido del Movimiento Ciudadano, Hugo Alexander Gómez Orozco, quien le abrió las puertas y designó a Leticia Zepeda, esposa de Milton de Alba; suspendieron a Isaías Jiménez, quien fungía como Tesorero, y la semana pasada acaban de dar de baja a Ulises Ramírez Bejarano, secretario de Asuntos Electorales, único operativo y representante ante el INE y el Instituto Electoral, están echando fuera a los que representan a la ciudadanía y al partido; curiosamente, “Locho” no se ha parado en las oficinas de Movimiento Ciudadano hasta la fecha, pero opera a través de Milton de Alba, quien no sale del partido sin renunciar al PAN.

Con estas acciones, el partido y su candidato a gobernador están partidos. “Locho” es un cuadro político importante, pues como alcalde de la capital demostró capacidad para gobernar, mejoró la imagen de la ciudad y no dejó endeudado al ayuntamiento, pero ahora que no ocupa ningún cargo relevante ni una plataforma de un partido de peso, y ante un gobierno federal priísta, prácticamente se está suicidando políticamente.

Mejor cambiemos de tema, Francisco Anzar dijo que en enero será el destape del candidato del PRI; sin precisar bien, dijo que con acuerdo del CEN del PRI se podrían recortar el número de aspirantes en dos etapas, primero seleccionando a cinco, después a tres o dos, como lo hacen en la elección de las reinas. Ojalá que los jueces no se equivoquen, porque hasta en la elección de las reinas aparecen triquiñuelas, se desgreñan, hay golpes, sillazos y sombrerazos.

Aprovecho la oportunidad para desearles a nuestros lectores una feliz Navidad, que la paz y la armonía familiar sea el mejor regalo.