Análisis Político


Abel González Sánchez.-

Según los dos últimos estudios de opinión pública que las encuestadoras nacionales profesionales han realizado en Colima, coinciden en que los tres primeros punteros de los 10 aspirantes del PRI que se van perfilando rumbo a la candidatura oficial a la gubernatura son: Federico Rangel, “Nacho” Peralta y Mely Romero.

Aunque sabemos que la mayoría de los 10 aspirantes que fueron presentados prácticamente aventaron la toalla desde que les advirtió César Camacho, líder del CEN del PRI, que no podían estar considerados ni como aspirantes ni como precandidatos y que sería hasta enero del 2015 la publicación de la convocatoria para hacer la convención y postular allí a un solo candidato, por ello mejor varios se replegaron a favor del proyecto del aspirante de su simpatía y a favor de un equipo de trabajo.

Sin embargo, a pesar de estas encuestas, la decisión todavía está en el aire, ya que los escenarios políticos cambian de un momento a otro; además, es necesario advertir aquí que las encuestas científicamente son manipulables mediante el tipo de preguntas expuestas para favorecer a uno solo, pero las que podrían valer más no se han hecho, que son las comparativas con el candidato oficial opositor, pues debe valorarse quién realmente le puede ganar a Virgilio, ya que varios municipios lo apoyarán.

Porque son muy pocos los aspirantes del PRI que le pudieran ganar a Virgilio Mendoza, aliado con el PRD; los priístas podrán salir alto en los estudios de opinión entre ellos mismos, pero podrían ser derrotados en las verdaderas encuestas que se harán en las urnas al momento de votar, sobre todo porque muchos ciudadanos que dicen no interesarles dar su opinión, desconfían de los encuestadores y votan en contra del gobierno en turno.

En síntesis, aunque Federico Rangel, “Nacho” Peralta y Mely Romero hayan repuntado en las encuestas que recientemente aplicaron y que coinciden en cierta forma con el ánimo social, todavía no podemos asegurar nada para nadie, ni se pueden descartar inclusive a quienes tienen el cuarto y quinto lugar; lo que es cierto, es que la lista es más corta y el tiempo se agota.

 

DELEGADOS Y FUNCIONARIOS

ESTATALES EN LA SUCESION

 

Hay un delegado federal que parece desesperado, porque argumenta que es multiasesor: Asesor del gobernador, asesor del aspirante Federico Rangel, de Mely Romero, de “Nacho” Peralta y hasta del opositor al PRI, Virgilio Mendoza, por si pierde el tricolor la gubernatura, va a lo seguro, dice.

Algunos delegados federales andan inquietos por la sucesión estatal, sobre todo aquellos que quieren seguir sirviendo al pueblo, según dicen, y los que no han podido con el paquete de su responsabilidad y lógicamente muchos funcionarios estatales también. Esto es entendible, pues se asegura que algunos cambios, sobre todo de delegados federales, que se han dedicado más bien a la pachanga y a la corrupción, serán los primeros en salir y pronto, en los primeros meses del 2015.

 

MELY ROMERO SE

CONSOLIDA COMO

FUERTE ASPIRANTE

 

Con su activismo para dar a conocer su segundo informe de labores como senadora de la República y representante de las mujeres del país, Mely Romero está ocupando varias columnas de los periódicos nacionales y locales como un proyecto viable para ocupar la candidatura del PRI a la gubernatura, sobre todo porque Colima tuvo una buena experiencia con Griselda Alvarez.

La clase política priísta asistió, encabezada por el gobernador del estado, Mario Anguiano, quien dijo que es una legisladora federal que le está cumpliendo a México y a Colima; asistieron empresarios, líderes campesinos, así como por el vicecoordinador de la Cámara Alta, Ismael Hernández.

La senadora señaló que fueron 20 mil acciones que hizo durante su reciente gestión, señalando que fueron cuatro mil 500 lentes y más de seis mil 500 consultas de especialidades que obtuvo para la gente de escasos recursos, además de muchas otras gestiones y apoyos para obras.

En otro tema, el ex dirigente nacional del Snte, Rafael Ochoa, quien renunció a este gran sindicato, vino a Colima a despotricar contra los hermanos Rangel, reconocidos ex líderes sindicalistas locales magisteriales. En el caso de Guillermo, quien ocupa la Secretaría de Educación, y Federico Rangel, alcalde de la capital y más fuerte aspirante priísta local a la gubernatura, Ochoa dijo que la nuevas Reformas Educativas acabaron con los derechos laborales de los maestros, porque los legisladores federales autorizaron aplicarles dos exámenes que de no pasarlos los cambian a un puesto administrativo, quitándoles todos sus conquistas.

Agregó que ahora representa al partido Movimiento Ciudadano y que regresará a Colima en apoyo de “Locho”, quien contenderá por la gubernatura. No cabe duda que quieren bajarle puntos al alcalde, porque ambos no tienen responsabilidad, pues las reformas fueron federales, y el SNTE nacional no dijo ni pío.