Análisis Político


Mely, en la lista para gobernadora

Abel González Sánchez.-

El CEN del PRI analiza a tres mujeres para postularlas como candidatas oficiales a gobernadoras en las elecciones del próximo 2015, entre las que se destacan Cristina Díaz Salazar, para Nuevo León; Mely Romero Celis, para Colima; y Claudia Ruiz Massieu, para Guerrero.

Desde Los Pinos surgió la idea de impulsar en esta administración federal a algunas mujeres para las gubernaturas, recordando que el presidente Enrique Peña Nieto hizo un fuerte compromiso con las diferentes organizaciones nacionales de mujeres para incorporarlas en el trabajo político, basándose en la equidad de género que acordaron los partidos.

Peña Nieto mandó su mensaje a favor de las mujeres al designar en su gabinete a las secretarias de Estado: Rosario Robles, en Sedesol; Mercedes J. López, en Salud; y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Según las organizaciones nacionales de mujeres, sobre todo la denominada Onmpri, que dirige la senadora Diva Gastélum, asegura que pelearán en el 2015 cuando menos tres gubernaturas para las mujeres, de las nueve que se disputarán, dijo: “Estamos seguras que se ganarán”.

Por otra parte, en el informe pasado de Mely Romero como senadora, la secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega, en un videomensaje, le dio todo su apoyo.

Además, algunas encuestadoras coinciden sorpresivamente en que las mujeres de algunas entidades tienen mayor respaldo popular que los varones, esto quizás por la alta corrupción que existe en algunos estados en donde acusan de enriquecimiento a los gobernadores y sus colaboradores, generalmente varones, porque consideran que las mujeres son más honestas.

Consulta Mitofsky señaló, por ejemplo, que hizo una encuesta hace algunos meses en Nuevo León, cuyo resultado fue que son dos mujeres las que encabezan la lista para la gubernatura, por un lado, la del PRI, la senadora Ivonne Alvarez, que supera a los varones priístas; por otra parte, la panista Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, que les gana a los hombres panistas y supera también a la priísta.

Actualmente, los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal están al mando de hombres, no hay una sola mujer gobernadora, por tal motivo el CEN del PRI está valorando la seria posibilidad de postular a tres mujeres, que son las anteriormente mencionadas y que reitera la dirigente nacional de Onmpri.

En base a lo anterior, consideramos aquí que Mely  Romero Celis, senadora por Colima, es la mujer más fortalecida en el actual escenario político local rumbo al 2015 y cuenta con respaldo político local y nacional de las mujeres organizadas en la CNC y Cnop, consideramos que ya trae boleto para entrar en los amarres de la decisión final conjuntamente con los varones priístas fuertes, que son cinco, según la voz popular, aunque en la lista del CDE local son 10, pero según el CEN, en la reciente visita del dirigente nacional del PRI, César Camacho, no hay ni lista, pues no los reconoció como aspirantes ni como precandidatos, será hasta enero del 2015 la gran decisión.

Cabe señalar que Colima puede ser otra vez la puerta de los experimentos políticos nacionales, porque ha dejado una profunda huella Griselda Alvarez como gobernadora, por su gran cúmulo de obras públicas y su intachable actuar como funcionaria honesta y responsable que obligaba a sus colaboradores a trabajar por la mañana, tarde y hasta en la noche, ahora casi todas las oficinas de gobierno estatal y municipales están cerradas por las tardes.

Además, como maestra, fomentaba los valores humanos, de honestidad, respeto y puntualidad; este legado de Griselda como mujer, le favorece mucho a Mely Romero o a Itzel si es que repunta, pues los colimenses sabemos y reconocemos el trabajo político de las mujeres, por ello analizaremos aquí los informes de las dos mujeres senadoras.

Por último, pensamos que Colima merece un cambio generacional en los grupos de poder, se requiere la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la función pública estatal para acelerar el desarrollo económico y social, pues poco pueden hacer aquellos que ya tienen más de 30 años en el poder político estatal, tanto en el PRI como en el PAN, brincando como chapulines de un cargo a otro, como si fueran especialistas de todo, no saben atender bien a la ciudadanía, nunca están en sus oficinas, pero sí saben cómo enriquecerse o comprar nuevos ranchos, y aun así ya están prestos para buscar otro cargo para el 2015, pero mejor cambiemos de tema.

Julia Jahel Pérez Quiñones fue electa hace algunos meses como presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) en el casino de Villa de Alvarez, el local fue abarrotado por cientos de mujeres de todo el estado y recientemente terminó de reorganizar estos organismos en los diferentes municipios, por lo que ahora les tomará la protesta en los próximos días.