Análisis Político


Abel González Sánchez

Sr. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reciba usted la felicitación de un simple ciudadano colimense por su extraordinaria actitud de asumir una sencilla pero alta responsabilidad de atreverse a subir al templete a recibir personalmente el pliego petitorio y hablarles a los cerca de 20 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras escuelas que se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir sus demandas.

Los mexicanos estábamos acostumbrados a ver una larga generación de secretarios de Gobernación autoritarios, sordos, que imponían su voluntad en el nombre del Estado y, durante la historia de México, nunca salían a la calle a recibir a nadie bajo presión en las marchas y mucho menos a dialogar de frente, y aún mas de recibir un documento y resolverlo en pocas horas para regresar a darles respuestas congruentes a su petición, esto no es debilidad como critican a usted y al presidente, es capacidad de diálogo, concertación e inteligencia para enfrentar una realidad nacional.

Hemos observado cómo otros gobernantes autoritarios de otros países han caído por su cerrazón a las demandas sociales, si se hubiera actuado contra los estudiantes de acuerdo a la tradición mexicana, y ante la cercanía del aniversario del dos de octubre, de la matanza estudiantil de Tlatelolco, quizás hubiera existido una revuelta nacional conjuntamente con miles de maestros que se sienten muy afectados con la nueva Reforma Educativa, por ello nuestra felicitación, señor secretario, que tenga sentido común y haya actuado conforme a los nuevos tiempos, como dijeron los estudiantes: “El señor Chong debería llamarse Chingón. No está fuera de onda, está con todos nosotros”. ¡Felicidades!

ARNOLDO OCHOA

SE LANZO A LA

GUBERNATURA

Arnoldo Ochoa González prácticamente se lanzó con todo en busca de la candidatura a la gubernatura al dar su segundo informe como diputado federal en el Teatro de Casa de Cultura, en donde estuvo presente la clase política estatal, encabezada por el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y los otros nueve aspirantes del PRI al cargo.

Digo que se lanzó con todo por su mensaje político claro de que sustenta un derecho adquirido por su gran trayectoria en el PRI para ser el candidato oficial a la gubernatura, recordemos que fue coordinador en la operación política para aprobar todas las recientes reformas del presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Arnoldo tuvo éxito en la convocatoria y a la ciudadanía le causó impacto por los espectaculares colocados el día previo a su informe en diferentes partes de la ciudad capital y municipios. Arnoldo es un cuadro ampliamente experimentado en política local y nacional, pues ha sido tres veces diputado federal y también fue gobernador interino, demostrando un amplio activismo político estatal, es la tercera ocasión que busca, merecidamente, esta postulación que le ha postergado el partido.

Lo quieran reconocer o no, Arnoldo es una buena opción política para el desarrollo de Colima, y que si bien según las encuestas no ocupa el primer lugar estatal para garantizar su postulación, lo cierto es que es pieza clave para consolidar esta sucesión y fortalecer ampliamente a la siguiente administración estatal, pero si recayera en él esta candidatura, seguro es que se obtuvieran muy buenos apoyos y recursos federales.

Lo que sí vale reconocerle a Arnoldo, y es lo que puedo aportar en su favor en forma personal y como amigo, es que es un buen hijo, Don Jesús y Doña Chela podrán dar fe de lo que digo; es atento con sus hijos y hermanos, y con su guapa esposa Karel se la raja como un buen marido común, siempre aceptando órdenes, aunque afuera de su casa es el que manda, lo menciono porque para los ciudadanos cuando un gobernante no tiene resueltos sus asuntos personales en su casa, jamás podrá resolver los asuntos más relevantes de las miles de familias.

La horas y los días para la gran decisión del PRI de postular a su candidato están siendo contadas, pues se acerca más el momento de la decisión, ojalá el PRI y los demás partidos hagan un serio análisis al respecto, pues son muchos los factores que influyen. Ojalá postulen a los mejores y que beneficien más a la gente.

Hace unos días, en su columna, el ex gobernador y coordinador regional del PRI, Fernando Moreno Peña, hizo algunas precisiones sobre lo que escribí el pasado 15 de septiembre en la columna publicada en este espacio, denominada “FMP y MAM al margen de la sucesión”, justificando y aclarando, en síntesis, a mí me da gusto que sea uno de mis lectores y merece mis respetos, porque está ampliamente informado del acontecimiento diario, y le reconozco lo que al final advierte, que ahora al no ser comisionado por el PRI en Colima, sino en otros estados, ahora sí puede escribir sobre temas de la sucesión estatal, en eso tiene razón, y hasta lo invito, por este medio, a una reunión de columnistas de varios medios, sin que vayan los supuestos miembros del combo del chayote.

abel.glezs@hotmail.com