Análisis Político


Espaldarazo magisterial a Federico

Abel González Sánchez.-

Sorprendió a la clase política estatal el espaldarazo que recibió el aspirante priísta a la gubernatura, Federico Rangel Lozano, por el líder del magisterio en el país, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Snte, Juan Díaz de la Torre, quien vino la semana pasada a Colima.

Juan Díaz, junto con el gobernador Mario Anguiano, dieron el banderazo del programa nacional “Snte Verde” con el objeto de mejorar el ambiente natural en la entidad mediante la reforestación y reciclaje de basura en las escuelas con el apoyo de alumnos, maestros y padres de familia.

Terminada la puesta en marcha del programa, los periodistas abordaron al líder magisterial nacional, preguntándole si apoyaba o no a la aspiración de Federico Rangel para la gubernatura, aclaró que él era dirigente sindical, no de un partido político, admitiendo que muchos docentes los integran, y dijo: “Un maestro sería un buen gobernante”; por supuesto que sí, el maestro Federico Rangel ha sido un extraordinario sindicalista, fue buen secretario de Educación y sería también un buen gobernante priorizando la educación en el estado.

Señalamos aquí que es un espaldarazo político de Juan Díaz a Federico Rangel por el hecho de que estuvieron presentes en el evento los dirigentes de las dos secciones sindicales magisteriales locales, Javier Pinto de la Torre y Adrián Orozco Neri, escuchando claramente cuál será la línea política del sindicato magisterial para la sucesión estatal en la entidad, pues la Sección 6 representa a más de siete mil maestros y la 39 a cerca de tres mil y la verdad, la mayoría de los maestros son muy grilleros en todo el estado, por eso nuevamente repetimos aquí en esta columna que se está poniendo buena la sucesión estatal.

 

ALIANZA CIUDADANA

ESTATAL CON MIRAS AL 2015

 

La sucesión estatal va agarrando calor y color, pues también la organización civil denominada “100 por Colima” puede ser la plataforma política de un lanzamiento ciudadano a la gubernatura, pues muchos ciudadanos apartidistas, miembros de partidos y hasta gobernantes o ex gobernantes, se han reunido como invitados a esta asociación para fortalecer las actividades sociales y ciudadanas de la organización rumbo al 2015.

Aunque no hemos tenido la oportunidad de asistir, nos aseguran que están analizando la posibilidad de consolidar una gran alianza estatal ciudadana incorporando a muchos liderazgos de organizaciones civiles y sociales, desean que allí los partidos no condicionen ni controlen, y que sus dirigentes o miembros se sometan a una votación abierta.

La organización civil la encabeza Teresa Santana Blake y Miguel Macías Becerril, proviene de la organización nacional “Cien por México” que inició en el 2008, y están invitando a través de nuestra columna a los ciudadanos interesados en mejorar el rumbo de nuestro estado, para que asistan a la reunión que efectuarán este próximo sábado 27 a las 10:00 horas en el local de Convenciones Allegra, ubicado a un costado del Hospital Regional Universitario. Pero debo aclarar, hacer un batido de diferentes corrientes no es tarea sencilla.

 

CAMBIOS DE DELEGADOS FEDERALES

 

Las Unidades de Enlace Federal y Coordinación Institucional con Entidades Federativas y la de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación están elaborando un análisis político y administrativo de los delegados federales en los estados para valorar su desempeño ante la población para efectuar los cambios necesarios a principios del 2015.

Este trabajo se iniciará aquí en Colima en el mes de octubre para terminarlo a principios de diciembre, según una de las comisionadas; y tendrán el apoyo del Ifai, PGR, Secretaría de la Función Pública, entre otras; la estrategia es detectar el uso indebido de los recursos federales en los estados, ya que hay signos de grave corrupción en algunas dependencias en la compra de productos, asignación de dinero en los programas, así como mochadas con quienes lo reciben, cobros de dobles plazas o despilfarro de dinero.

La auditora, Ana Luisa M. Ruiz, considera que como la Comisión Nacional Anticorrupción no se ha consolidado en los estados, se realizarán estos trabajos previos en todos los estados porque se están detectando fallas de algunos delegados o funcionarios menores que dañan la imagen de las dependencias por su actuar deshonesto, le fallan al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Mario Anguiano, éstos llegaron por recomendación, no son buenos funcionarios y ni saben dónde están las oficinas del PRI, aunque es mejor que ni se paren porque lo afectan más en lugar de fortalecerlo. Asegura que estos cambios fortalecerán la sucesión estatal del 2015, al margen de quien sea el candidato oficial, que eso no les interesa.

abel.glezs@hotmail.com