Análisis Político


Segunda reunión de aspirantes

Abel González Sánchez.-

Por segunda ocasión fueron convocados los 10 aspirantes a la gubernatura del estado por el gobernador Mario Anguiano y el dirigente del PRI, Francisco Anzar, para dar continuidad al proceso interno de selección del candidato oficial y mantener la unidad política rumbo a la sucesión que se efectuará el próximo año.

El primer priísta del estado, Mario Anguiano, informó en esa reunión que se creará la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos, misma que definirá al candidato idóneo o adecuado, y que estará integrada por ocho miembros que serán propuestos tanto por el Comité Nacional y Comité Estatal del partido, finalmente será validada por el Consejo Político Estatal.

No informaron cómo será la selección de estos ocho miembros y qué perfil tendrán, ¿serán designados cuatro por el CEN y los otros cuatro por el CDE? ¿Serán priístas colimenses o chilangos? Además, fue un error el número ocho, que es par, porque podría haber un empate.

Nabor Ochoa fue el gran ausente a dicha reunión de aspirantes, y aunque se disculpó ante los priístas argumentando motivos personales, no justificó su inasistencia ante la opinión pública y provocó ruido político debido a que es un aspirante de peso que podría hacer tambalear al PRI en la sucesión estatal por varios motivos, entre los cuales destaca su presencia en Manzanillo, el argumento de que ha sido marginado desde que Jesús Orozco salió de la API, otro motivo es que es senador por el Partido Verde y su dirigencia nacional puede cambiar de alianza, además ya estuvo en las filas panistas y nuevamente puede migrar apoyar a Virgilio, ya que éste le ha tendido la mano.

 

VIRGILIO, VIRTUAL

CANDIDATO DEL PAN

 

Con los bombazos políticos nacionales y locales que recibió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, prácticamente lo mandaron a la lona como aspirante a la gubernatura, no propiamente por dichos bombardeos, sino porque desde hace tiempo descuidó a los colimenses y a los medios, ni se ha defendido mediante alguna rueda de prensa nacional ni local, por lo que consideramos que su proyecto se cayó antes de tiempo.

Ante este escenario, Virgilio Mendoza, alcalde de Manzanillo, es el virtual candidato a la gubernatura por parte del PAN, ya que es el que tiene mayor fuerza política debido a su cargo y presencia en el estado; en cuanto a “Locho”, que dice tener interés porque lo tomen en cuenta, poco tiene que hacer, ni siquiera para repetir en la alcaldía capitalina.

 

¿APOYARA NABOR

OCHOA A VIRGILIO?

 

Se argumentó en los círculos políticos que en la sucesión estatal pasada Mario Anguiano había ganado la gubernatura por el apoyo que le dio Nabor Ochoa en Manzanillo, Armería y Tecomán, pues como alcalde había trabajado en esa región y que era un compromiso que en esta sucesión del 2015 Nabor sería el candidato oficial.

Pero la política no es sólo de acuerdos, sino también de circunstancias que se generan y son más definitivas; Nabor, investido de candidato a senador del PRI, tuvo que emigrar al Partido Verde con el apoyo del gobernador por razones de equidad de género que exigió el CEN del PRI, al igual “Nacho” Peralta salió y fue designado subsecretario de la SCT, ambos dejaron sus espacios a Mely Romero e Itzel Ríos, ahora ellas son también aspirantes a la gubernatura.

Jesús Orozco, cercano al gobernador, encabezaba a los seguidores del proyecto de Nabor Ochoa a la gubernatura y dejó la API por las mismas circunstancias que se dan en la política, le metieron grilla en México y hasta aseguraban que lo habían encarcelado, sin ser cierto, pero así es la política ante una sucesión.

Al dejar la API, Orozco prácticamente desapareció del entorno político, pues su arrogancia le ayudó también a desaparecer, Nabor ya no fue arropado igual, salvo anotarlo como aspirante del PRI.

Este es el escenario político estatal en la actualidad, el PRI y el PAN están definiendo sus candidaturas y aunque el PRD con las figuras de Francisco Rodríguez y la guapa alcaldesa Indira Vizcaíno todavía no definen nada sobre su postura en la sucesión estatal, tienen también su capital político y es probable que hagan alianza con Virgilio, pero siempre y cuando sea primero valorado como candidato ciudadano ante una gran consulta estatal, pues se sabe que la izquierda pretende hacer un gran frente ciudadano para lograr el cambio estatal.

Cabe señalar que Rogelio Rueda ha sido mencionado por algunas organizaciones y partidos para que sea candidato a la gubernatura sin mayor trascendencia, esto quizás debido al buen trato que les ha dado como secretario general de Gobierno; sin embargo, su historial es que ha sido priísta de convicción desde hace muchos años y si está en los finalistas es por algo.

Se ha visto también muy activo en el estado a Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico, quien está subiendo mucho en las encuestas, y faltan varios meses, por lo pronto ya ganó la candidatura a la presidencia municipal de Colima, debido a su perfil empresarial.

Por último, una felicitación al maestro Manuel Godina Velasco por la presentación de su nuevo libro, “Morelos y la Constitución de Apatzingán”, cuya crónica y comentarios los hizo Carlos Valdez Alcázar, director de EL NOTICIERO, el libro causó admiración, inclusive del rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, quien le tomó la palabra a Godina cuando manifestó que cedería los derechos de autor si alguna institución educativa se interesaba por promover el libro en la entidad.

abel.glezs@hotmail.com