Análisis Político


¿Será Rafael Gutiérrez?

Abel González Sánchez.-

Rafael Gutiérrez Villalobos se convirtió en los últimos años en uno de los cuadros que tienen la fuerza política no únicamente para estar en la lista de los que ocuparán la candidatura a la gubernatura, sino para lograr la candidatura oficial y ser gobernador, así lo manifestaron cerca de 200 empresarios que convivieron en un rancho cerca de la capital la semana pasada con el propósito de manifestarle su apoyo.

Lo curioso fue que no estuvo presente Gutiérrez, manifestando los líderes empresariales que les había comentado que no podría asistir y menos que manifestaran ese apoyo público, que todavía no eran los tiempos oficiales; sin embargo, dos hombres y una mujer empresaria fueron los oradores que intervinieron para manifestar su respaldo a “Rafa”, como lo mencionaron.

Además de manifestar su apoyo a Gutiérrez, discutieron los problemas que tienen con el Seguro Social, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Transporte, por colocar señalizaciones inadecuadas que afectan al buen flujo vehicular, y el abuso de las grúas; mencionaron la suspensión injustificada de flechas de siga en el cruce de Gonzalo de Sandoval con Camino Real de Colima, ampliamente transitada por los universitarios y empleados de la SEP.

Pero volviendo al tema, ¿por qué Rafael Gutiérrez podría ser el candidato? Analicémoslo brevemente, como lo haremos también con los otros nueve aspirantes a la gubernatura del PRI, al igual que con los panistas y perredistas.

“Rafa” nació en la comunidad de Buenavista, en el municipio de Cuauhtémoc, proviene de una familia de 11 hermanos, estudió en la Secundaria Técnica Número 80 de Colima, en donde fue presidente de la sociedad de alumnos; cursó la preparatoria en el Bachillerato 1 de la Universidad de Colima y el Bachillerato Técnico Agropecuario en la Escuela de Agricultura de Tecomán, donde lo conocí, ya que también fui estudiante de esa famosa escuela donde me becaron a Jerusalén, Israel; él fue presidente de la sociedad de alumnos.

Al egresar, trabajó para la Comisión México-Americana de Gusano Barrenador en varios estados del país, en 1982 contrajo matrimonio con Rosa Elena Rodríguez Pérez, originaria de Quesería, tienen tres hijos: Un varón de 26 años, abogado integrado a su trabajo, y dos mujeres de 19 y 16 años.

A partir de su matrimonio se inició como empresario, pues se hizo cargo primero de las tortillerías de su padre, quien también tenía carnicerías con ventas de 15 reses diarias, su esposa conocía el ramo de abarrotes y decidieron abrir en la capital una abarrotera que tuvo gran éxito en la Niños Héroes, después constituyó la agencia de seguridad privada “Roka, S.A.” logrando incorporar a cientos de trabajadores en diferentes instituciones, logrando ser una de las principales a nivel nacional.

Su vida empresarial la empezó a combinar con la política, ya que lo invitaron a participar en sus primeros pasos como presidente del comité municipal del PRI de Cuauhtémoc, fue alcalde suplente en 1994-1997, secretario de Finanzas del PRI estatal de 1997 a 2009, fue líder de Canacintra, entre otros cargos hasta llegar a secretario de Economía, y por su trabajo como funcionario y trayectoria empresarial y política, es ahora considerado uno de los aspirantes fuertes para ocupar la candidatura oficial para contender por la gubernatura en esta sucesión estatal del 2015.

La realidad es que a Rafael no se le consideraba un fuerte aspirante hace algunos meses porque nunca lo ha manifestado públicamente en comparación de otros que cada seis años en elecciones reaparecen o simplemente lo manifiestan de diferentes formas políticas; sin embargo, ahora se le ha visto con una creciente fuerza y decisión en todo el estado que da la impresión que va por la grande, la gubernatura.

No hace poco dijo que Manzanillo es una oportunidad más para el desarrollo del estado, no sólo por la magnitud de su puerto o su potencial turístico, sino porque representa la visión de crecimiento y consolidación de la economía colimense, dijo estar convencido de que se tiene la capacidad de desarrollar una infraestructura hotelera similar a la de la Riviera Nayarit o a la de Puerto Vallarta.

Respecto al puerto, primer lugar nacional en movimiento de carga contenerizada por ser la entrada de la región Asia-Pacífico, considera que aún le falta promoción a nivel nacional e internacional: “Es tiempo de que hagamos una gran campaña para seguir posicionando más y mejor a Manzanillo”.

Una de las principales líneas de acción bajo su mando es la estar fortaleciendo a todas la micro y pequeñas empresas de Colima que generan entre el 80 y el 85 por ciento del empleo y el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, “hemos logrado canalizar miles de créditos a pequeños comercios, y los hemos apoyado con muchas gestiones como la compraventa de más de mil 600 computadoras a dos mil pesos cuando en el mercado las venden hasta en 25 mil pesos. Hemos avanzado mucho, pero nos falta dar el brinco para aprovechar al máximo el gran mercado que tenemos muy cerca y que son casi ocho millones de habitantes en Guadalajara, ubicado a sólo dos horas de aquí”.

Según los empresarios, estará sin duda en la lista del PRI de los cinco finalistas y va por la candidatura oficial.