Análisis Político


Abel González Sánchez

Los aspirantes a las alcaldías

Después de presentar a los 10 aspirantes a la gubernatura del PRI, lo que causó revuelo en los medios informativos, este partido dio inicio también a la realización de análisis políticos en cada uno de los 10 municipios para determinar a los precandidatos oficiales que competirán por las alcaldías.

Los partidos que buscan como proyecto principal la gubernatura, saben que aunque tengan un buen candidato a gobernador, si en los municipios postulan a aspirantes débiles o con amplio rechazo, podrían fracasar en la elección constitucional.

Son varias y muy variadas las encuestadoras que empezaron a realizar sondeos de opinión pública, pero estas encuestas caras o baratas, tienen algo en común, coinciden en los resultados, porque las percepciones de la gente reflejan ya a determinados liderazgos municipales que podrían estar anotados en las boletas electorales del 2015.

Las encuestas no únicamente valoran la presencia de quien paga el trabajo de opinión pública, incluye a todos los liderazgos del PRI, PAN y PRD, para tener un mejor escenario municipal, el problema se genera si es que determinados liderazgos no son contemplados en las listas y no son evaluados.

En esta ocasión vamos a mencionar sólo el trabajo reciente del sondeo de opinión pública de la empresa Tendencias, que se realizó en los últimos días, sin mencionar los resultados de los encuestados, sino más bien a los que tienen mayores consensos, siendo los siguientes:

Tecomán: Noé Pinto de los Santos encabeza una lista de siete y Arturo García Arias le sigue con algo de diferencia por su rechazo a la iniciativa de exigir chalecos a motociclistas, ambos son del PRI.

Armería: Esperanza Avalos, del PRI, encabeza por muy poco la lista de cinco, casi la empata Ernesto Márquez, del PAN-PRD, los sigue Gonzalo Sánchez Prado.

Manzanillo: Martha Sosa encabeza la lista de ocho y Gabriela Benavides casi la empata, ambas del PAN; superan a “Pico” Zepeda y Fernando Morán, del PRI; no incluyen en el análisis a Nabor Ochoa como posible alcalde, quizás porque pretende la gubernatura.

Colima: Rafael Gutiérrez encabeza la lista para la capital, aunque está considerado también para la gubernatura; le sigue Oscar Valdovinos, ambos del PRI; Esmeralda Cárdenas y Leoncio Morán, ambos del PAN.

Villa de Alvarez: Carlos Cardona López, presidente del PRI, encabeza una lista de siete; le sigue José Alfredo Chávez González, oficial mayor del ayuntamiento; Yulenny Cortez, del PAN, los sigue en corto.

Minatitlán: Manuel Palacios Rodríguez, Horacio Mancilla y Clemente Mendoza Martínez, los tres del PRI, hay poca presencia del PAN y el PRD.

Cuauhtémoc: Blanca Rocha Cobián, secretaria General del PRI, encabeza la lista, le sigue con marcada diferencia Rafael Mendoza, quien ganó por el PRD conjuntamente con la actual alcaldesa Indira Vizcaíno, aunque dice que ahora se va al PAN para buscar la alcaldía.

Comala: Juana Andrés Rivera, líder del PRI, Leonel González Valencia, Francisco Montes Fuentes y Rigoberto Salazar.

Coquimatlán: Orlando Lino, del PAN, e Imelda Meraz Lino, del PRI, encabezan la lista para la alcaldía, valoran también Ermer Pineda y a Guadalupe Benavides.

Ixtlahuacán: Todavía no realizan el estudio en este lugar, pero el único que se aventó para pretender la candidatura a la alcaldía es Daniel Contreras Lara, manifestando su apoyo a Ignacio Peralta o Arnoldo Ochoa para que ocupen la candidatura a la gubernatura, lo cual fue inadecuado, no por su predilección, sino que como ex alcalde sabe las reglas de su partido, a menos que se vaya por la vía libre o por otro partido diferente al PRI.

Como puede analizarse, los municipios también entraron a la actividad electoral, y juegan un papel importante en la sucesión estatal, por ello comisionaron a los delegados municipales del PRI para que vayan visualizando y detectando las fortalezas y debilidades de los posibles aspirantes para no cometer errores al momento de los destapes.

Es lógico que el PAN también intentara recuperar su tiempo perdido en sus pugnas, pues con la designación de su nuevo presidente estatal, Jesús Fuentes Martínez, iniciará una nueva etapa de concertación y organización interna para enfrentar al gran reto estatal, ganar la gubernatura, tarea nada fácil.