Análisis Político


Urge el cambio del delegado del Imss

Abel González Sánchez.-

Urge el cambio del delegado del Imss, que por cierto, nadie sabe cómo se llama, porque viene de otro estado y se ausenta constantemente para vigilar y supervisar permanentemente la institución pública de salud creada para los trabajadores y familias afiliadas, generalmente de escasos recursos económicos.

Ya son muchas, demasiadas las quejas públicas y miles los corajes que hacen pasar los actuales directivos a los derechohabientes del Imss en el estado, por negligencia pública de esta institución, tan importante para la gente humilde ante una crisis cada vez más creciente y preocupante para la sociedad por el incremento del desempleo y la violencia.

Argumentan los asegurados que para lograr ser atendido normal o urgentemente por un médico tienes que pagar dos o tres taxis o camiones urbanos para sólo obtener una cita y madrugar o hacer una larga espera hasta de tres horas gritando de dolor para que en el área de urgencias de la delegación te hagan caso, ya que constantemente hay un solo médico de turno para cerca de 40 pacientes que en ocasiones se acumulan por el gran número de derechohabientes de la región que acuden por el servicio.

Evidencias hay muchas, el pasado jueves, a las dos de la tarde, el señor Jesús Nava Flores fue de urgencia a la clínica principal Dr. Leonel Ramírez, ubicada en esta capital por la Avenida de Los Maestros, acudió como a las tres de la tarde por un fuerte dolor en el estómago, estuvo tres horas esperando y no lo pudieron atender, sus familiares lo regresaron en taxi a su casa porque dijo se sentía muy cansado, pero a las dos de la madrugada del mismo día tuvo que ser nuevamente llevado de urgencia porque arrojaba sangre en la orina y solamente así la enfermera de guardia se compadeció, es decir, necesita el paciente ir sangrando o con un miembro del cuerpo colgando para que sea atendido oportunamente.

Hace algunos días, el niño Carlos Gutiérrez Andrade, de tres años de edad, tenía dos días sin evacuar y lo llevaron al Imss de urgencia por su fuerte estreñimiento, lo programaron para diagnosticar su mal con más de un mes, porque supuestamente el especialista estaba muy ocupado. ¿Que nos pasa? No hace mucho que mencionábamos el problema médico de Jazmín Manjarez que tenía más de dos años con pastillitas que le daban en el Seguro Social para su fuerte dolor de cabeza sin analizar a fondo su problema médico por especialistas.

Hay suficientes elementos para que el sector salud en el estado analice este problema que afecta al desarrollo estatal, pues la falta de atención médica genera gastos económicos a los asegurados y pérdidas de tiempo en sus empleos, porque los patrones tienen que autorizar estos permiso hasta tres veces para sólo obtener una receta médica, cuando deben buscarse nuevos mecanismos de atención oportuna mas adecuados.

Urge un cambio radical en la operación médica de la dependencia, se necesita reorganizar a fondo sus mecanismos de atención al público, pues sabemos las carencias de sus recursos, pero también la falta de voluntad de sus autoridades y de muchos médicos y directivos que asisten sólo a cobrar sus quincenas sin pena ni justificación.

CARCEL A DEUDORES DE

TARJETAS DE CREDITO

Nuestros legisladores federales aprobaron la nueva reforma financiera, pero sólo nos informan de sus aparentes bondades, no nos dijeron que aprobaron la posibilidad de que se vayan a la cárcel miles de morosos en el pago de estas tarjetas de crédito, mediante la figura jurídica llamada “radicación de personas” y el embargo de sus bienes sin tanto burocratismo mediante otra figura legal llamada “retención de bienes” para que los bancos pueden con comodidad recuperar sus préstamos conjuntamente con todos los cargos criminales e intereses que se les antoje cobrar.

Los bancos en México pueden cobrar las tasas de interés más altas del mundo por préstamo de créditos a los usuarios sin problema alguno, con comisiones por operaciones que antes eran gratuitas, dar mal servicio con personal mal pagado, sin derechos laborales y sobreexplotado durante más de 12 horas al día. Por esto la banca en México obtuvo 35 por ciento de rentabilidad en el último año, explicó el doctor Miguel González Ibarra, catedrático e investigador de la facultad de economía de la Unam.

Sería bueno que las senadoras o los diputados federales de Colima nos dieran una buena explicación a la ciudadanía sobre esta reforma antes de que se anoten en la lista de precandidatos a la gubernatura.