Análisis Político


Abel González Sánchez.-

Julia Jahel Pérez Quiñones tomará protesta hoy como nueva presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en el Estado de Colima, al igual que otras electas presidentas de esta organización de los diferentes municipios; no cabe duda que el sector estatal femenil priísta se reorganiza con rumbo a la sucesión estatal.

Hoy jueves, a las seis de la tarde, en el Casino de los Burócratas, ubicado en el municipio de Villa de Alvarez, les tomarán la protesta el gobernador Mario Anguiano Moreno y la senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta nacional del Ompri, surgiendo así a partir de esta fecha el nuevo liderazgo femenil estatal y de los municipios, que por cierto representan la mayoría en casi todas las casillas del estado que se instalarán el día de las elecciones del 2015.

A Julia Jahel la conocí cuando tuve la oportunidad de ser coordinador general de la campaña de una mujer colimense distinguida y talentosa, muy brillante en la política local y nacional, Socorro Díaz Palacios, y que lamentamos miles de colimenses, que por decisiones erróneas de los grupos políticos priístas locales y nacionales de ese tiempo, no la dejaron llegar.

Socorro Díaz aspiraba a la gubernatura y Julia Jahel coordinaba a su comité del sector femenil subiendo cerros para llegar a las casas más humildes, sin importarle que tuvieran difícil acceso; hacía proselitismo en las colonias más apartadas, le gustaba ir a las rancherías y convivir con la gente humilde. Al definirse el proceso interno y postular al candidato oficial, Quiñones fue institucional, se mantuvo dentro del partido y continuó con su trabajo político ascendente.

Es hija de la química Ahydé Quiñones, quien fuera diputada local en tiempo de Griselda Alvarez, fue eterna luchadora social en varias administraciones estatales, pues todo el tiempo la cargaba en los mítines desde pequeña, hasta dormida.

La trayectoria política de Julia Jahel es amplia, pero sin darse a conocer públicamente hasta hoy. Empezó a laborar en la oficina de Audiencias, en el despacho del Gobernador, en 2003; fue coordinadora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Planeación, participó en el Voluntariado del Sistema DIF Municipal Colima, en el periodo de Alma Delia Arreola; fue coordinadora de Desarrollo Político de la Coordinación General de Análisis y Desarrollo Sociopolítico del Gobierno del Estado, directora del albergue infantil “Francisco Gabilondo Soler”, directora general provisional y secretaria ejecutiva del Voluntariado del DIF Estatal, de verdad, fue legítima y merecedora esta designación en favor del sector femenil, ya que son pocas la mujeres que surgen desde abajo, desde la base, con esfuerzo y sacrificio.

La época moderna exige nuevas formas de liderazgo político de las mujeres, de una representación más auténtica, con responsabilidad, compromiso y entrega; por tal motivo, consideramos, en síntesis, que fue una elección atinada el darle una oportunidad a Julia Jahel en esta nueva e importante etapa política, porque estará en juego la participación de las mujeres en la sucesión estatal del 2015.

Cambiando de tema, ¿en dónde está la Secretaría de Gobernación? Preguntan los priístas y más los universitarios para mediar el conflicto entre los ex líderes sindicales y la rectoría, según la crítica política es que no ha participado Gobernación como antes se hacía ante cualquier conflicto político social estatal, como cuando estallaban las huelgas de hambre o la toma del Palacio de Gobierno estatal por los burócratas que representaban en aquella época Agustín Martell y Martín Flores, llegaban en avión especial o helicópteros en conflictos hasta de límites, pero ahora quizás ya no les pagan ni autobús para venir, así son los cambios.

Aseguran en varios estados que el famoso tren de la salud gratuita, equipado como clínica ambulante y con personal médico experto con laboratorio y farmacia que anuncia cada rato Ferromex, sólo se le puede ver y muy bien en las salas de cine del estado y del país, ¿para qué tanto engaño publicitario a la sociedad?

Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) fue un organismo público descentralizado de México, creado por Porfirio Díaz en 1907 con recursos y manejos de extranjeros, fue nacionalizado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesto en liquidación recientemente por Vicente Fox Quesada, la empresa beneficiada de ese ferrocarril que era propiedad de los mexicanos es ahora de Ferromex.

Esta empresa que obtuvo por 100 años la concesión para explotar el 71 por ciento de las vías mexicanas, y que cuenta con 582 locomotoras y con cerca de 30 mil vagones de carga, de los cuales pasarán miles más por las vías de Manzanillo y Colima después de hacer el túnel con recursos del Gobierno Federal no de esa empresa que será beneficiada, por el apoyo de nuestros flamantes legisladores federales. Recordemos también que nunca se presentó cuando hace poco propició derribar viviendas humildes ubicadas cercas de las vías en Colima, Armería y Manzanillo, obligando a los pobres municipios a resolver este problema, pero en el cine parecen monjas de la caridad.

Finalmente, lamentamos el fallecimiento de Humberto Silva, descanse en paz.